Investigan deuda por la que fue secuestrado empresario transportista

Los secuestradores reclamaban el pago de 130 mil dólares dinero del que no es clara su procedencia

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE ENERO DE 2024.- El empresario transportista de 38 años, quien había sido secuestrado por sujetos que reclamaban el pago de una deuda de 130 mil dólares, fue rescatado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el pasado 30 de diciembre, por lo que se investiga la procedencia del dinero que la víctima debía, aunque se presume que podría ser ilegal.

En conferencia de prensa la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, detalló que la víctima de 38 años, fue privada de su libertad en el fraccionamiento Real de San Francisco el 18 de diciembre de 2023 y rescatada con vida, gracias al operativo implementado por la Unidad de Investigación Especializada de Combate al Secuestro de esta Fiscalía, el 30 de diciembre pasado.

Explicó que la liberación se logró luego de que vecinos de la colonia Hidalgo informaron que en un domicilio había una persona privada de la libertad desde hacía varios días.

Andrade Ramírez, precisó que la víctima fue hallada por los agentes, afectada por el trato que le habían dado sus captores, aunque sin lesiones graves y por tratarse de una privación de la libertad en la que se exigía el pago de una deuda, se tipificó como secuestro.

En el operativo de liberación de la víctima en la que se contó con el apoyo de la familia, fueron detenidos Jorge y Viridiana, ambos con antecedentes de narcomenudeo y que al momento de su arresto portaban drogas.

Abundó que se investiga si la deuda tiene relación con el caso de un chofer que fue detenido cuando intentó cruzar a Estados Unidos, manejando uno de los camiones del secuestrado, unidad en la que se localizó metanfetamina escondida en un cargamento de mariscos, en octubre del año pasado.

Jorge “N” y Viridiana “N” fueron vinculados a proceso y en prisión preventiva justificada por el delito de secuestro agravado cometido en diciembre pasado, en Tijuana y afirmó que de acuerdo al análisis de las evidencias recabadas, al parecer este asunto guarda relación con una deuda de 130 mil dólares que la víctima sostenía, derivado de actos irregulares; añadió que, este caso en particular, se relaciona con circunstancias específicas y no sigue patrones recurrentes.

En cuanto al operativo que se implementó para la liberación del ofendido, la Fiscal Estatal, explicó que el día del rescate, con evidencias recabadas y tomando las medidas para salvaguardar a la víctima, se intervino un domicilio de la colonia Hidalgo donde se procedió a la liberación de la persona, quien se encontraba en condiciones dañinas para su salud, con desgaste físico y emocional.

“La Fiscalía General del Estado cuenta con equipo avanzado y tecnología de punta, así como personal altamente capacitado en la investigación de estos delitos, afortunadamente, en el estado no tenemos incidencia en estos delitos de secuestro, sin embargo, la Unidad de Antisecuestro siempre se está actualizando”, enfatizó.

La Fiscal de Baja California, añadió que, mediante el trabajo del Ministerio Público, que recabó la evidencia llevada a cabo por los agentes estatales de investigación, se compareció ante el juez correspondiente, logrando, el pasado cinco de enero, la vinculación a proceso de ambos y la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en tanto concluye la investigación complementaria.