Por: Manuel Ocaño
SAN DIEGO, CALIFORNIA, A 29 DE ENERO DE 2024.- Cuadrillas de obras públicas de San Diego han limpiado cerca de mil 500 toneladas de escombros y lodo, en previsión de una nueva serie de tormentas esta semana.
Toda esa limpieza se ha llevado a cabo solo en la ciudad de San Diego, y aunque es la mayor, es solo una de 18 que componen el condado de San Diego.
Tres días de tormenta la semana pasada inundaron vecindarios y carreteras, derribaron árboles y taparon algunos de los 200 sistemas de desagüe de la ciudad.
La alcaldía consiguió, mediante declaración de emergencia por inundaciones repentinas, que el gobierno federal pague parte de los gastos de la ciudad por limpieza de daños y preparativos para la siguiente ronda de lluvias.
Se esperan intensas lluvias para jueves y viernes, luego la intensidad bajaría durante el fin de semana, pero las lluvias volverán a lo largo de la próxima semana.
El alcalde Todd Gloria dijo que, debido al cambio climático, eventos inesperados como las recientes lluvias son ahora la nueva normalidad tanto en San Diego como en cualquier otra ciudad de Estados Unidos.
“Estamos acostumbrados a la lluvia, pero no a tanta, y estamos acostumbrados a la nieve o al calor, pero no tanto; tendremos que acostumbrarnos a los nuevos cambios”, dijo Gloria.