Madre denuncia detención arbitraria de su hijo en Playas de Tijuana
Policías municipales incriminan a joven; MP pide dinero para liberarlo
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE ENERO DE 2024.- Señalan detención arbitraria realizada por elementos de la policía municipal en Playas de Tijuana e intento de extorsión por personal de la Fiscalía General del Estado (FGEBC), lo que orilló a Mayra “R” (como pidió ser identificada) a no denunciar los hechos por desconfianza en la autoridad y temor a represalias
La madre de familia acusa haber sido víctima de la injusticia que se vive en Tijuana, pues elementos de la policía identificados como Carlos Rojas y su pareja (de trabajo) una mujer, que cubrió su placa para no ser identificada, detuvo a su hijo Andry “R” como presunto responsable de un delito que no cometió.
Al joven Andry “R” lo abordaron los elementos de la policía municipal antes mencionados el pasado 23 de enero, al filo de las 17:00 horas, en las inmediaciones de la colonia Costa Azul, por supuestamente haber robado un comercio ubicado en la zona.
Los elementos lo bajaron del patín en el que iba, lo sometieron, lo golpearon, le quitaron sus pertenencias y le “plantaron” un arma blanca, con la que supuestamente había asaltado el comercio; luego lo trasladaron a las instalaciones de la estación policial de Playas de Tijuana a bordo de la unidad BC-968-A1.
Ahí no terminó el tormento para Mayra “R”, ya que su hijo fue trasladado a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público (AMP) de La Mesa, y ahí esperó más de dos horas para recibir información de la situación legal de su hijo.
El día de la detención y posterior traslado no pudo saber el motivo del traslado de Andry, sino hasta el siguiente día que fue atendida por una joven de nombre Denisse, quien le dijo que el licenciado Zamora le daría información relacionada con la detención de su hijo.
![Ayuntamiento Predial 2025](https://esquina32.info/wp-content/uploads/2025/01/1160x110-predialTijuana-web-scaled.jpg)
Después de un par de horas Mayra fue atendida por el Zamora, quien solo le refirió que su hijo era acusado por el probable delito de asalto a comercio a mano armada y pasó otro día sin ver a su hijo.
Fue hasta el jueves en la mañana que Mayra pudo hablar más detalladamente con el licenciado Zamora, pero para su sorpresa, el servidor público le dijo que había una manera de ayudarla, “ayúdeme a ayudarla”, luego le pasó una libreta y le recomendó anotar una cifra.
“Yo le digo si es poco o es suficiente porque aquí en este tipo de asuntos intervenimos tres personas, sugiriendo 30 mil pesos para repartir entre él, su asistente y un superior jerárquico”, indicó Mayra que le dijo el funcionario.
Sabedora de la inocencia de su hijo, dejó al licenciado Zamora junto con la libreta y consiguió un video en el que se observa al verdadero ladrón, lo llevó al siguiente día hasta la oficina del servidor público que ni siquiera la recibió.
El hijo de Mayra fue liberado por falta de pruebas poco antes de vencer el plazo legal de las detenciones.
“Ahora siento impotencia, rabia, porque los policías que supuestamente están para servir y proteger no realizan bien su trabajo, quisieron incriminar a mi hijo y en el ministerio público en lugar de investigar, me pidieron dinero para ´ayudarme´”, anotó Mayra.
La madre de Andry “R” no quiso interponer la denuncia correspondiente en la Sindicatura Municipal, tampoco con las autoridades de asuntos internos de la FGEBC, porque dijo tener desconfianza y por temor a represalias.