Maestros exigen pago de salarios a la Secretaría de Educación
Interinos no han cobrado desde que empezó el ciclo; aseguran que no funcionarán alumnos con pancita llena y la cabeza vacía de conocimientos.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE ENERO DE 2024.- Profesores de la Sección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron por la falta de pago de salarios a maestros interinos y algunos docentes de base, calculando una deuda que asciende a 80 millones de pesos.
Entre los manifestantes estaba la maestra Domitila Carlín a quien desde el 02 de febrero de 2022 no le pagan 16 horas a la semana que imparte en tres escuelas de la Zona Este de la ciudad y consideró que el gobierno estatal espera que “se ponga una las mallas y se vaya a la calle para conseguir dinero”, según un gesto que hizo.
Aseguró que está a un año y medio de cumplir el tiempo para su jubilación y aseguró que aunque no le cubren su salario no h faltado ningún día a impartir las clases pero que sí se uniría a un paro de labores si así lo deciden sus compañeros también afectados.
La maestra Berenice Morales quien aprobó el examen para que le asignaran horas en cuatro secundarias impartiendo la materia de física, aseguró que pese a que aprobó los exámenes, la propia autoridad le dice que tiene que hacer mérito para empezar a cobrar su salario.
Aseguró que la autoridad estatal y federal comisionan a los maestros en las escuelas solo para decir que cumplen con brindar educación a los alumnos pero que en realidad no se cumple porque no les pagan a los maestros.
El delegado de la Secretaría de Educación aseguró que la semana pasada se hizo una distribución de 30 mil cheques para docentes, aunque maestros criticaron que varios de ellos eran pagos de dos y diez pesos.
El secretario general de la sección D1-38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Eduardo García Bautista aseguró que de nada servirá tener alumnos con la pancita llena y la cabeza vacía de conocimientos por lo que urgió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila a resolver la falta de pago de los docentes.