Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE ENERO DE 2024.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.08% o 1.2 centavos, cotizando alrededor de 16.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9140 y un mínimo de 16.8502 pesos por dólar.
La depreciación del peso sucede a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.17%, de acuerdo con el índice ponderado. El dólar se fortaleció debido a la ausencia de indicadores económicos relevantes de Estados Unidos y una liquidez reducida. Cabe recordar que en Estados Unidos los mercados financieros permanecieron cerrados por la conmemoración del día de Martin Luther King Jr.
El fortalecimiento del dólar llevó a la mayoría de las divisas a perder terreno, siendo las más depreciadas: la corona noruega con 0.72%, el dólar neozelandés con 0.69%, el yen japonés con 0.62%, el shekel israelí con 0.49%, el ringgit de Malasia con 0.49%, el won surcoreano con 0.48% y el franco suizo con 0.43%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el rublo ruso con 0.60%, la lira turca con 0.25%, el peso colombiano con 0.16%, el florín húngaro con 0.07% y la rupia de India con 0.04%.
En la sesión, los legisladores estadounidenses publicaron un proyecto de ley de gasto provisional para evitar un cierre parcial del gobierno el 20 de enero. El proyecto de ley busca ampliar los fondos hasta el 1 de marzo para agencias que enfrentarían cierres a partir del 20 de enero.
El Senado comenzará las votaciones el martes y requerirá la cooperación bipartidista con dos tercios del total de los 100 senadores. Si los legisladores respaldan el acuerdo, habría un impulso fiscal de 70 mil millones de dólares en exenciones para empresas y familias. Se espera que el Congreso lo promulgue antes del inicio de la temporada anual de la declaración de impuestos, el 29 de enero.
Por su parte, en Europa el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Robert Holzmann, mencionó en Davos que las amenazas de una inflación persistente pueden impedir que se reduzcan las tasas de interés este año, incluso cuando haya recesión.
Esto es, porque los conflictos geopolíticos pueden alterar las cadenas de suministro y los mercados energéticos, manteniendo presiones al alza sobre los precios. Los comentarios de Holzmann hacen eco a los de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien ha reiterado que es demasiado pronto para hablar de recortar las tasas de interés.
En México, destacó la publicación que el SAT incumplió la meta de recaudación anual al ubicarse 105 mil 853 millones de pesos o 2.29% debajo del estimado del 2023. Asimismo, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador informó que su iniciativa de reforma plantea que el gobierno asuma parte del pago de pensiones para que los jubilados puedan recibir como pago su último sueldo al término de su vida laboral.
Esta reforma al sistema de pensiones representa un riesgo para: 1) las finanzas públicas de México, 2) el gasto público en sectores claves como salud, educación e infraestructura, 3) estabilidad macroeconómica futura y 4) para los trabajadores.
Para 2024 el gobierno tiene presupuestado un déficit de 4.9% del PIB, el mayor desde 1988. El gobierno había dicho que a partir del 2025 el déficit fiscal disminuiría. Sin embargo, si la reforma al sistema de pensiones se aprueba así como la plantea el presidente, implicará un mayor gasto público que tendría que ser financiado con más deuda o disminuyendo el gasto ejercido en otros rubros, como salud o educación, ubicándolos aún más por debajo de los estándares internacionales.
Cabe destacar que la posibilidad de un persistente elevado déficit fiscal incrementaría la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México y pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica del país. Para los trabajadores, la reforma de pensiones implicaría un beneficio en el corto plazo, pero si el gobierno se involucra en las decisiones de inversión, se pondría en riesgo el rendimiento de los ahorros de los trabajadores.
El mercado de capitales cerró con pérdidas a nivel global en una sesión con poco volumen de operaciones debido al cierre de los mercados financieros en Estados Unidos. En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.54%, en donde 11 de los 12 sectores registraron pérdidas, destacando: industrial (-0.72%), consumo básico (-0.63%), materiales (-0.59%) e inmobiliario (-0.57%).
El DAX alemán cerró la sesión con una pérdida de 0.49% y el FTSE 100 mostró una pérdida de 0.39%. En cuanto al volumen de operación, el STOXX 600 registró un volumen 24.40% por debajo del promedio de 100 días, el DAX 30.25% y el FTSE 100 del Reino Unido observó un volumen por debajo del promedio de 100 días de 23.51%.
En el mercado asiático, destacó el Nikkei japonés que liga 6 sesiones consecutivas de ganancias, alcanzando un nuevo máximo de 36,008.23, no visto desde el 22 de febrero de 1990.
En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.18% con un volumen de operación de 93.32% por debajo del promedio de los últimos 100 días. Al interior, 5 de los 8 sectores mostraron pérdidas, destacando: consumo discrecional (-0.68%), consumo básico (-0.42%) e industrial (-0.42%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0934 y un máximo de 1.0968 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2713 y un máximo de 1.2765 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.4513 y un máximo de 18.5255 pesos por euro.
El WTI cerró la sesión perdiendo 0.25%, cotizando en 72.50 dólares por barril, tocando un máximo de 72.93 y un mínimo de 71.23 dólares por barril. Las presiones a la baja para el precio del petróleo se deben a una corrección, ante una menor liquidez debido a que los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos por la conmemoración del día de Martin Luther King Jr.
Cabe recordar que el viernes, el WTI ganó 0.92% pues se elevaron las tensiones en el Medio Oriente, después de que Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaran ataques contra objetivos hutíes en Yemen, quienes amenazaron con una “respuesta fuerte y eficaz”. Hasta ahora el impacto del conflicto de Oriente Medio sobre la oferta de petróleo ha sido limitado, por lo que el precio del petróleo se corrigió a la baja.
Sin embargo, el frío en Estados Unidos limitará la oferta en los siguientes días, lo que puede elevar un poco el precio. De acuerdo con el Director del gasoducto de la Frontera Norte, la producción de petróleo de Dakota del Norte cayó 425 mil barriles diarios, mientras que la producción gas natural se ha reducido en 1.10 mil millones de pies cúbicos por día.
Cabe destacar que hasta ahora no se han registrado daños como los causados por la tormenta invernal de hace tres años, por lo que las presiones al alza para los precios del petróleo y del gas serán limitados.
El precio del cobre cerró la sesión subiendo 0.52%, cotizando en 8,284 dólares por tonelada métrica, luego de tocar un mínimo de 8,199 dólares la sesión previa, no visto desde el 13 de diciembre. Por su parte, el zinc ganó 1.77% y cerró la sesión cotizando en 2,558.5 dólares por tonelada métrica, ante la expectativa de una menor oferta del metal. La compañía Nyrstar comunicó que suspenderá la producción de zinc en Budel, Países Bajos debido a los altos costos de energía.
Por el contrario, el precio del aluminio cayó 0.68% y cerró cotizando en 2,204.5 dólares por tonelada métrica ante la noticia de que el aluminio ruso en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se elevó de manera significativa durante 2023. De acuerdo con datos del LME, los inventarios de aluminio ruso subieron desde 100 mil toneladas métricas en enero del 2023 a más de 300 mil toneladas métricas en diciembre.
El oro cerró la sesión cotizando en 2,058.17 dólares por onza, ganando 0.44% ante la expectativa de una mayor demanda por el metal precioso debido a:
1. Las crecientes tensiones en Medio Oriente, con los nuevos ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes en Yemen.
2. La publicación el pasado viernes de la inflación al productor de Estados Unidos, la cual retrocedió por tercer mes consecutivo a una tasa anual de 1%, reforzando las apuestas de que la Reserva Federal está cerca de comenzar a recortar la tasa de interés.
Finalmente, los commodities agrícolas permanecieron sin cambios, ya que los mercados en Estados Unidos se mantuvieron cerrados.
ORÁCULO FINANCIERO. Foro de Davos podría modificar tipo de cambio
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.13% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 16.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.8502 y un máximo de 16.8972 pesos por dólar.
El tipo de cambio permanece estable ante la ausencia de indicadores económicos relevantes de Estados Unidos y una menor liquidez, ya que los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados ante la conmemoración del día de Martin Luther King Jr.
Hoy en Davos, Suiza comienza el Foro Económico Mundial y los comentarios de los banqueros centrales podrían propiciar movimientos en el tipo de cambio.
Bajo este contexto, el dólar estadounidense se fortalece 0.19%, de acuerdo al índice ponderado, llevando a que la mayoría de las divisas se deprecien en la sesión: el dólar neozelandés con 0.89%, el yen japonés con 0.69%, la corona noruega con 0.53%, el dólar australiano con 0.51%, el peso chileno con 0.50%, el ringgit de Malasia con 0.49% y el won surcoreano con 0.48%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 0.67%, el peso colombiano con 0.04% y la rupia de India con 0.04%.
En el mercado de capitales, los principales índices accionarios muestran pérdidas. El FTSE 100 de Inglaterra cae 0.27%, DAX alemán pierde 0.32% y el CAC 40 francés cae 0.51%.
Durante la sesión asiática, el Nikkei de Japón ganó 0.91%, alcanzando un nuevo máximo de 36,008.23 puntos, no visto desde el 22 de febrero de 1990.
En Estados Unidos, los legisladores publicaron un proyecto de ley de gasto provisional para evitar un cierre parcial del gobierno el 20 de enero. El Senado comenzará las votaciones el martes y necesitará la cooperación bipartidista para aprobarla.
En cuanto a noticias relevantes, en la Eurozona se publicó la producción industrial de noviembre, la cual se contrajo en una tasa mensual de 0.3%, frente al -0.7% de octubre, mientras que a tasa anual cayó 6.8%, lo que envía la señal de que su sector industrial continúa débil.
La reciente publicación de indicadores económicos poco favorables para el bloque genera la expectativa que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará con recortes en las tasas de interés este año.
Por ahora se espera que, en la siguiente decisión de política monetaria del 25 de enero, el BCE mantenga sus tasas sin cambios.
En China, el Banco Popular mantuvo su tasa de interés de crédito a mediano plazo a un año en 2.50%, contrario a la expectativa de una reducción de 10 puntos base, mientras que inyectó 216 mil millones de yuanes netos en efectivo al sistema bancario. Cabe destacar que el Banco Popular ya había hecho inyecciones de liquidez por 800 mil millones en diciembre y 600 mil millones en noviembre.
Sin embargo, la flexibilización de la política monetaria sólo con el aumento en la liquidez podría no ser suficiente, puesto que la economía de ese país atraviesa una crisis inmobiliaria, desaceleración económica y deflación. Ante esto, aún se espera que el Banco Popular de China recorte su tasa de interés en el transcurso del año. Cabe recordar que el viernes se publicó que la inflación al consumidor de diciembre se ubicó en -0.3%, siendo su tercer mes consecutivo en terreno negativo, el periodo más largo desde 2009.
Asimismo, la inflación al productor se ubicó en una tasa anual de -2.7% en diciembre, el decimoquinto mes consecutivo en terreno negativo.
En Asia también se elevó la aversión al riesgo, ya que el sábado los votantes taiwaneses llevaron al poder al candidato del Partido Democrático Progresista (PPD), Lai Ching-te.
El partido defiende la identidad de Taiwán y rechaza las reclamaciones territoriales de China. Lai dijo que está decidido a salvaguardar a Taiwán de las amenazas e intimidaciones de China, aunque mantendrá el status quo en las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, mientras que enfatizó la necesidad de cooperación y diálogo con China.
Antes de la elección el gobierno de China denunció a Lai como un separatista peligroso.
Desde las elecciones de 2020, China ha aumentado su actividad militar en el Estrecho de Taiwán, incluida la celebración de dos rondas de importantes ejercicios de guerra cerca de la isla.
En cuanto a indicadores económicos en México, se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a noviembre.
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la industria manufacturera en México continúa reflejando un declive en el personal ocupado pues, en noviembre, registró un retroceso mensual de 0.21%, acumulando 5 meses consecutivos de caída y profundizando el retroceso del mes anterior de 0.17%.
Respecto al mismo mes del año pasado, la caída fue de 1.24%, siendo la mayor contracción desde octubre del 2020 (-1.44%).
En la misma línea, el índice de horas hombre trabajadas registró una contracción de 0.45% mensual, registrando ahora dos meses consecutivos de retroceso.
A tasa anual, el índice se contrajo 1.47%, después de disminuir 0.86% en octubre. Destaca que también es la mayor caída anual desde mayo del 2023 (-1.67%). Por su parte, las remuneraciones medias reales registraron un crecimiento mensual de 0.99% después de haberse contraído 0.44% en octubre. Cabe mencionar que, es el mayor crecimiento desde marzo del 2023 (1.17%).
A tasa anual mostraron un crecimiento de 6.17%, acelerándose del 5.27% en el mes anterior y acumulando 38 meses consecutivos de avance.
Finalmente, la capacidad de planta utilizada (CPU) de la industria manufacturera se ubicó en noviembre en 77.70%, disminuyendo 0.7 puntos porcentuales (pp) con respecto a octubre, acumulando dos meses consecutivos de retroceso y siendo la mayor caída mensual desde julio del 2023 (-1.1 pp).
En cuanto a cifras acumuladas, de enero a noviembre del 2023, el personal ocupado en la industria manufacturera muestra un retroceso de 0.17%, ubicándose muy por debajo al crecimiento de 1.89% observado en el mismo periodo para 2022.
Por su parte, las horas hombre trabajadas también registran un retroceso acumulado de 0.32%, por debajo también al crecimiento de 2.46% observado para el mismo periodo, pero de un año atrás.
Finalmente, las remuneraciones medias reales muestran un crecimiento acumulado de 4.64%, por encima al avance de 2.94% registrado en el mismo periodo para 2022.
En la semana se publicará poca información económica relevante en México, destacando el viernes la Encuesta Mensual de Servicios y la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales de noviembre.
En Estados Unidos, se publicará información relevante a partir del miércoles, con las ventas minoristas de diciembre, la producción industrial y manufacturera del mismo mes. El miércoles también se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal.
El jueves se publicarán los inicios de vivienda y los permisos de construcción de diciembre, mientras que el viernes se publicará el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de enero y las ventas de casas existentes.
En la semana también se espera la participación de varios oficiales de la Reserva Federal. El martes se esperan comentarios de Christopher Waller, gobernador de la Fed y el miércoles hará comentarios la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.
El jueves se espera la participación del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic y el viernes hablará la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.82 y 16.97 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios pues el mercado de bonos permanece cerrado. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 4.8 puntos base, ubicándose en 9.02%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.72% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.9855 a 1 mes, 17.4076 a 6 meses y 17.9193 pesos por dólar a un año.