CIERRE DE MERCADOS. Tiene una ligera recuperación el peso mexicano

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE ENERO DE 2024.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.39% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 16.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0681 y un mínimo de 16.9059 pesos por dólar.

La apreciación del peso sucede a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.12%, de acuerdo con el índice ponderado. El dólar se debilitó hacia el cierre de la sesión, ya que los participantes del mercado aún se mantienen a la espera de la inflación del productor de diciembre de Estados Unidos, que se publicará mañana viernes 12 de enero a las 7:30 horas.

El debilitamiento del dólar también se debió a que el mercado interpretó los comentarios del presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, como menos restrictivos, pues señaló que está dispuesto a bajar la tasa una vez que esté claro que la inflación está en camino de regresar al objetivo del 02%.

Los comentarios de Barkin también tuvieron efectos en otros mercados. En el mercado de deuda las tasas de las notas del Tesoro a 10 años bajaron 8.7 puntos base desde el máximo durante la mañana de 4.0662% y cerraron en 3.97%, mientras que en el mercado de commodities el precio del oro subió 0.18%, ubicándose en 2,028.06 dólares por onza.

Cabe resaltar que durante la mañana el dólar se había fortalecido tras la publicación de la inflación de diciembre en Estados Unidos, que se ubicó en una tasa anual de 3.4%, por encima de la expectativa de 3.2%. Mientras tanto, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.9% anual, por encima de la expectativa del mercado de 3.85%.

Cabe destacar que los comentarios de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, reforzaron la posibilidad de que la Fed sea más paciente con los recortes, pues señaló que marzo probablemente sea demasiado pronto para bajar la tasa. Mester, enfatizó que los nuevos datos de inflación publicados hoy sugieren que todavía hay trabajo por hacer y que se requerirá una política monetaria restrictiva.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas ganó terreno frente al dólar siendo las más apreciadas: el rublo ruso con 1.03%, el won surcoreano con 0.57%, el peso chileno con 0.50%, el real brasileño con 0.45%, el peso colombiano con 0.42%, el peso mexicano con 0.39% y la corona noruega con 0.33%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el zloty polaco con 0.48%, la corona checa con 0.44%, la corona sueca con 0.33%, el florín húngaro con 0.30%, el dólar australiano con 0.18% y el franco suizo con 0.18%.

Entre las divisas más apreciadas de la sesión destacan las de países productores de materias primas, especialmente el petróleo que ganó hoy 1.37% y cerró en 72.35 dólares por barril, pues siguen aumentando las tensiones en Medio Oriente.

En noticias de hoy destaca que Irán confiscó petróleo involucrado en una disputa con Estados Unidos en el Golfo de Omán. De acuerdo con medios iraníes, el buque petrolero St Nikolas fue incautado por la Armada de Irán esta mañana con una orden judicial, luego de que el año pasado fuera confiscado por Estados Unidos.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre sus principales índices bursátiles. En la sesión asiática, los principales índices mostraron ganancias, continuando el rally del Nikkei japonés que ganó 1.77% en la sesión, volviendo a alcanzar un máximo de 35,157.56, no visto desde el 2 de febrero de 1990.

Por otro lado, se observaron resultados mixtos en el mercado estadounidense después de la publicación de la inflación y las expectativas de que el primer recorte de tasa de intereses será hasta mayo. El Dow Jones registró una ganancia de 0.04%, mostrando alzas en 5 de las 6 últimas sesiones.

El NASDAQ se mantuvo sin cambios, mientras que el S&P 500 registró una pérdida de 0.07%. Al interior, las pérdidas se concentraron en los sectores de servicios básicos (-2.35%) e inmobiliario (-0.96%).

En Europa, se observaron pérdidas generalizadas.

Es importante señalar que, previo a la publicación de la inflación de Estados Unidos, varios índices mostraban ganancias. El STOXX 600 registró una pérdida de 0.77%, ligando 3 sesiones consecutivas de pérdidas por primera vez desde el 23 de octubre del 2023. El DAX alemán cerró con una pérdida de 0.86%, la segunda más profunda en lo que va del año. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido registró una caída de 0.98%, la más profunda en lo que va del año y ligando 3 sesiones consecutivas a la baja, algo que no ocurría desde noviembre del 2023.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.10%, ligando 2 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez en el año. Al interior, destaca las ganancias en el sector salud (+1.53%) y en el sector de servicios de comunicación (+1.44%).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0930 y un máximo de 1.0996 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2690 y un máximo de 1.2774 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.5395 y un máximo de 18.7141 pesos por euro.

El WTI cerró la sesión ganando 1.37%, cotizando en 72.35 dólares por barril, tocando un máximo de 73.81 y un mínimo de 71.17 dólares por barril. Las ganancias se debieron a un aumento en las tensiones en Oriente Medio, lo que se teme pueda reducir el comercio global. Las tensiones se elevaron debido a:

1. Irán confiscó petróleo involucrado en una disputa con Estados Unidos en el Golfo de Omán que tenía como destino Turquía. De acuerdo con medios iraníes, el buque petrolero St Nikolas fue incautado por la Armada de Irán esta mañana con una orden judicial, luego de que el año pasado fuera confiscado por Estados Unidos. El barco contiene 145 mil toneladas métricas de petróleo iraquí y se dirigía a Aliaga, en el oeste de Turquía, a través del Canal de Suez.

2. El miércoles, los rebeldes hutíes respaldados por Irán, lanzaron su mayor ataque contra rutas marítimas comerciales en el Mar Rojo e intensificaron los ataques israelíes en el sur y centro de Gaza.

De acuerdo con la agencia económica de Alemania, IfW Kiel, el comercio mundial disminuyó 1.3% de noviembre a diciembre de 2023. La agencia menciona que actualmente se transportan cerca de 200 mil contenedores diarios a través del Mar Rojo, frente a los 500 mil de noviembre.

Además de la aversión al riesgo que representan los sucesos en el Medio Oriente, se suman las elecciones Taiwán, país que este sábado celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias. Cabe recordar que China reclama Taiwán como su territorio, a pesar de las objeciones del gobierno taiwanés.

El riesgo en relación a las elecciones se elevó, luego de que la Oficina de Asuntos de Taiwán en China dijo que el candidato del partido gobernante, Lai Ching-te, representa una amenaza para la paz si gana las elecciones. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, condenó a China por intimidar al pueblo taiwanés y a la comunidad internacional.

Por su parte, el oro cerró la sesión cotizando en 2,028.06 dólares por onza, ganando 0.18% ante el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.12% al cierre de la sesión, pues el mercado interpretó como menos restrictivos los comentarios del presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, pues señaló que está abierto a bajar la tasa de interés cuando esté claro que la inflación está en camino de regresar al objetivo del 02%.

Los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, con el cobre perdiendo 0.08%, cotizando en 8,262.2 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del níquel disminuyó en 0.05%, cotizando en 16,420 dólares por tonelada métrica.

Las presiones a la baja se debieron a la posibilidad de que la Fed sea más paciente con los recortes a la tasa de interés. Cabe destacar que, la cotización de los metales industriales cierra a mediodía ya que cotizan en la Bolsa de Metales de Londres, momento en el que el dólar estadounidense continuaba fuerte.

Por el contrario, el precio del aluminio y el zinc ganaron 0.11% y 0.28%, respectivamente, cotizando en 2,235 y 2,502.5 dólares por tonelada métrica. Las ganancias se deben a que el mercado se mantiene a la espera de la publicación de la inflación al consumidor y al productor de China, que serán publicados durante el overnight.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, mientras el mercado se mantiene a la espera de la publicación del reporte de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE, por sus siglas en inglés), el viernes 12 de enero a las 9:00 horas.

El precio del maíz y el trigo perdiendo 0.49% y 1.06%, respectivamente, cotizando en 4.57 y 6.04 dólares por barril, mientras que el precio de la soya se elevó 0.02% y cerró la sesión cotizando en 12.36 dólares por bushel.

Cabe destacar que las presiones a la baja adicionales para el precio del trigo se debían a la expectativa de una mayor oferta de Rusia. El centro analítico ruso, Rusagrotrans, publicó que las exportaciones de trigo de ese país en diciembre fueron de 3.94 millones de toneladas, por encima de la estimación previa de 3.65 millones.

ORÁCULO FINANCIERO. Inflación de EU rebasa expectativas

El peso inicia la sesión cotizando en 17.02 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.28% o 4.7 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.9530 y un máximo de 17.0681 pesos por dólar.

En Estados Unidos, la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 3.4%, por encima de la expectativa de mercado de 3.2%.

A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.3%, por encima de la expectativa del mercado de 0.21% y siendo el mayor crecimiento a tasa mensual desde septiembre del 2023.

Por otro lado, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.9% anual, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 3.85%, pero ligando 9 meses consecutivos de desaceleración y ubicándose en su menor nivel desde mayo del 2021.

A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.3%, por encima de la expectativa del mercado de 0.21%.

Al interior, la inflación mensual del componente de energía mostró una inflación de 0.4%, después de 2 meses consecutivos de caídas.

Destaca también la inflación mensual de los commodities de -0.005%, ligando 7 meses consecutivos de caídas. Por otro lado, el componente de servicios creció 0.4% a tasa mensual y 5.3% a tasa anual, su menor crecimiento anual desde mayo del 2022.

En general, en diciembre la elevada inflación en Estados Unidos se debió a los alimentos preparados fuera de casa que mostraron una inflación anual de 5.2% y a los servicios, particularmente los de transporte que tuvieron una inflación anual de 9.7%.

La aceleración de la inflación podría disminuir la probabilidad de un primer recorte en la tasa de interés en marzo, sobre todo porque los costos de los fletes marítimos muestran presiones importantes nuevamente, ante el menor flujo en el Canal de Panamá y los conflictos en Medio Oriente.

De hecho, ayer por la tarde, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, mencionó que la Fed necesita ver más señales de desaceleración en la economía antes de reducir la tasa de interés y que los niveles actuales de política monetaria son adecuados para llevar la inflación al objetivo del 2%.

Hoy el mercado se mantendrá a la espera de los comentarios de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien hablará de la inflación y las perspectivas económicas a las 10:40 horas y de los comentarios del presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, quien hablará sobre el Soft Landing a las 11:40 horas.

Bajo este contexto, el dólar estadounidense se fortalece 0.07%, de acuerdo al índice ponderado, llevando a la mayoría de las divisas se deprecien en la sesión: el zloty polaco con 0.54%, el florín húngaro con 0.53%, la corona checa con 0.49%, el franco suizo con 0.29%, el peso mexicano con 0.28%, el dólar australiano con 0.21%, el euro con 0.14% y la corona danesa con 0.13%.

Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 0.97%, el won surcoreano con 0.57%, el real brasileño con 0.44%, el peso chileno con 0.38%, el peso colombiano con 0.31%, la rupia de indonesia con 0.14% y el rand sudafricano con 0.12%.

En el mercado de capitales, los principales índices accionarios muestran ganancias, ignorando la aceleración de la inflación de Estados Unidos. El DAX alemán gana 0.21% y el CAC 40 francés se eleva 0.22%.

En el mercado de futuros de Estados Unidos, el NASDAQ Composite se eleva 0.49% y el S&P 500 0.20%.  Por su parte, durante la sesión asiática, el Nikkei de Japón ganó 1.77%, alcanzando un nuevo máximo de 35,157.56 puntos, no visto desde el 23 de febrero de 1990.

En cuanto a política monetaria, el Banco de Corea mantuvo su tasa de interés sin cambios en 3.5%, en línea con la expectativa del mercado y descartó posibles aumentos.

En su comunicado, el Banco de Corea también agregó que espera una lenta desaceleración de la inflación, debido a los recientes aumentos en los precios de los alimentos y la energía.

Por otro lado, hoy en Perú se dará anuncio de política monetaria a las 17:00 horas, en donde se espera que el banco central recorte la tasa en 25 puntos base a 6.75%.

En cuanto al mercado petrolero, el WTI inicia la sesión ganando 1.96%, cotizando en 72.77 dólares por barril, ante un aumento en las tensiones en Oriente Medio.

El jueves un grupo armado abordó un buque petrolero en Omán, elevando el riesgo de una escalada del conflicto en esa región.

El día anterior, los rebeldes hutíes respaldados por Irán que operan desde Yemen, lanzaron su mayor ataque hasta la fecha contra rutas marítimas comerciales en el Mar Rojo e intensificaron los ataques israelíes en el sur y centro de Gaza.

En México, la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente a noviembre del 2023 muestra que en el mes ingresaron al país un total de 6.32 millones de visitantes, 3.76% por encima del total de visitantes que entraron al país en el mismo mes del 2022.

No obstante, aún existe un rezago considerable de 26.28% respecto a los niveles observados en el mismo mes del 2019, previo a la pandemia.

En el periodo enero a noviembre del 2023 ingresaron al país 66.56 millones de visitantes, mostrando un crecimiento de 13.23% respecto al mismo periodo del 2022, pero todavía se observa un rezago de 24.44% respecto al mismo periodo del 2019.

En cuanto a la proporción de visitantes, en noviembre del 2023, los turistas internacionales representaron el 55.08%, mientras que los excursionistas internacionales el 44.92%.

Cabe mencionar que, los turistas internacionales son aquellos que permanecen al menos una noche en el país, mientras que los excursionistas internacionales son aquellos visitantes que entran y salen del país en el mismo día.

Finalmente, en cuanto al gasto total de los visitantes, la cifra del mes alcanzó los 2.48 mil millones de dólares, que a tasa anual registra un crecimiento de 1.93%. Cabe mencionar que el gasto total está explicado en 92.56% por turistas internacionales y 7.44% por excursionistas internacionales.

Por su parte, el gasto medio por visitante alcanzó 392.55 dólares, cayendo 1.75% a tasa anual.

En noviembre, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) mostró una contracción de 0.96%, rompiendo una racha de 8 meses consecutivos de crecimiento mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Cabe mencionar que, hasta la última información disponible, solamente 3 meses del 2023 registraron caídas: enero (-0.29%), febrero (-0.20%) y noviembre (-0.96%).

Sin embargo, la contracción de noviembre es la mayor desde septiembre del 2021. cuando la actividad industrial mexicana se contrajo 2.53%.

Al interior, la caída estuvo explicada por todos los sectores: 1) construcción (-2.93% mensual), 2) minería (-1.37%), 3) industrias manufactureras (-0.50%) y 4) servicios básicos (-0.43%).

A tasa anual, la actividad industrial mostró un crecimiento de 3.04%, desacelerándose desde el 5.02% registrado en octubre y siendo la menor tasa anual desde abril del 2023 (2.61%). No obstante, el indicador acumula 33 meses consecutivos de tasas anuales positivas.

Con lo anterior, la actividad industrial se situó 8.38% por encima del nivel pre pandemia (febrero de 2020).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.94 y 17.12 pesos por dólar.

 Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.5 puntos base a 4.04%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.4 puntos base, ubicándose en 9.15%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.81% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1204 a 1 mes, 17.5568 a 6 meses y 18.077 pesos por dólar a un año.