Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE ENERO DE 2024.- El peso mexicano inicia la sesión de este 4 de enero presionado frente al dólar, golpeado tras la publicación de los datos laborales de Estados Unidos dados a conocer esta mañana y dificultando su lucha para perforar sostenidamente el piso de las 17.00 unidades.
A las 07:44 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.03 unidades, con lo que la divisa nacional mostraba una depreciación de 0.18%.
De esta forma, el peso revertía el avance que llegó a registrar más temprano cuando la paridad llegó a bajar hasta las 16.97 unidades, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
A su vez, el índice dólar, que da seguimiento a la evolución de la moneda estadounidense respecto a una canasta de otras seis divisas principales, registraba una pérdida de 0.02% al ubicarse en las 102.47 unidades, retrocediendo luego de haber alcanzado máximos de tres semanas en 102.73 durante la jornada anterior.
Este jueves, los datos laborales en Estados Unidos se han convertido en los catalizadores al arranque de la jornada, que sugieren una creación de plazas laborales mayor a la esperada y una reducción en las solicitudes de subsidios por desempleo, lo que podría ejercer presiones inflacionarias y poner en duda la posibilidad de un recorte a las tasas de interés en el primer trimestre del 2024 por parte de la Reserva Federal (Fed)
En primer lugar, la agencia ADP divulgó su informe sobre los empleos no agrícolas de diciembre, el cual mostró un repunte a 164,000 plazas, sorprendiendo fuertemente al alza pues se esperaba la creación de 115,000 puestos laborales, y avanzando desde las 101,000 registradas en noviembre.
“Esta mañana, la publicación de la encuesta ADP de empleo de diciembre, respalda la expectativa de que la Fed mantendrá la tasa de interés en su nivel actual por más tiempo”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
A esto se suman las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos que observaron una caída a 202,000 solicitudes, desde las 220,000 previas pero quedando por debajo de las 216,000 esperadas por los economistas.
En tanto, la renovación de estos subsidios también quedó por debajo de lo esperado al registrar 1.855 millones cuando se preveían 1.883 millones, y registrando una moderación desde las 1.886 de la semana previa.
Esto ocurre mientras los mercados digieren las pocas señales dovish de las actas de reunión de política monetaria de un cauteloso Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) que se resiste a declarar con certeza el fin del ciclo alcista.
“El día de ayer, el peso se vio afectado por la incertidumbre alrededor de conocer las minutas del FOMC, las cuales esperaban darle al mercado más información sobre el próximo movimiento de las tasas de interés”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
A nivel local, los inversionistas están a la expectativa de la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) a las 09:00 horas, en la que los operadores buscarán pistas para confirmar que las autoridades están cerca de iniciar con los recortes a las tasas.