Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE ENERO DE 2024.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.98% o 33.3 centavos, cotizando en 17.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.8799 y un máximo de 17.2382 pesos por dólar, nivel no visto desde el 18 de diciembre del año pasado y ubicándose como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.
Esta es la mayor depreciación diaria del peso desde el 3 de octubre del 2023 y se debió a los siguientes factores:
1. Aversión al riesgo sobre México, luego de que Donald Trump ganó las elecciones primarias en el estado de Iowa con un amplio margen.
En la celebración del triunfo, Trump dijo que su gobierno sellará la frontera con México para frenar “la invasión” refiriéndose a la crisis migratoria.
Es probable que en los próximos meses continúe la retórica en contra de México, pues además de la crisis migratoria, Trump podría hacer referencia a la crisis del fentanilo y ofrecer estímulos para que las empresas reubiquen sus actividades en Estados Unidos, lo que puede afectar en parte la oportunidad del nearshoring para México.
Aunque el tipo de cambio reaccionó al triunfo de Trump, es importante destacar que ya no es un riesgo tan fuerte para México como lo fue en 2016:
a. Ya no se teme que saque a Estados Unidos del tratado comercial, como se temía en 2016. Además, eligió a México como aliado comercial con el TMEC, mientras que inició una guerra comercial con China.
b. El mercado ya conoce su retórica y su forma agresiva de hablar. Por supuesto que el mercado reaccionará, pero no tan fuerte como en 2016, por lo que no se esperan máximos históricos en el tipo de cambio relacionados con Trump.
Para alcanzar tipo de cambio máximos históricos sería necesario que se diera un panorama sorpresivo muy negativo, algo fuera de lo que se ha mencionado hasta ahora.
2. El mercado especula que la Reserva Federal será paciente para comenzar a recortar la tasa de interés. Durante la sesión, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que la Fed debe ser cautelosa para recortar la tasa de interés. Agregó que no ve condiciones para hacer un recorte rápido de la tasa de interés. Debido a esta expectativa, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 11.9 puntos base, ubicándose en 4.05%.
En la sesión, el dólar perdió 0.83% de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas fueron: el peso mexicano con 1.98%, el rand sudafricano con 1.56%, el peso chileno con 1.47%, el real brasileño con 1.30%, el zloty polaco con 1.25%, la corona noruega con 1.23%, la corona sueca con 1.18% y el dólar australiano con 1.17%.
Entre las divisas más depreciadas destacan las de economías productoras de materias primas, pues el precio del petróleo cayó 1.14%, en anticipación a la publicación de indicadores económicos en China. Hoy a las 20:00 horas se publicará el PIB de China correspondiente al cuarto trimestre del 2023, la producción industrial y las ventas minoristas de diciembre.
La expectativa de que la postura monetaria de la Reserva Federal seguirá siendo restrictiva por más tiempo también ocasionó pérdidas en el mercado de capitales. El Dow Jones registró una pérdida de 0.62%, ligando 2 sesiones a la baja por primera vez desde el 6 de diciembre del año pasado. El NASDAQ Composite registró una pérdida de 0.19%, cortando una racha de 6 sesiones consecutivas de ganancias.
Por su parte, el S&P 500 cerró la sesión con una pérdida de 0.37%, llevando al índice a mostrar pérdidas nuevamente respecto al año pasado. Al interior, destacan las pérdidas en los sectores: energía (-2.40%), materiales (-1.19%), servicios básicos (-1.05%) e industrial (-0.98%).
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.24%, mostrando pérdidas en 5 de las últimas 6 sesiones. El DAX alemán cerró la sesión con una pérdida de 0.30%, ligando 2 sesiones consecutivas a la baja por primera vez en el año, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido cayó 0.48%, mostrando caídas en 5 de las últimas 6 sesiones y cerrando en su peor nivel desde el 13 de diciembre del año pasado.
En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.57%, ligando 2 sesiones consecutivas de pérdidas. Al interior, destacan las pérdidas en los sectores: materiales (-2.49%), industrial (-1.85%), salud (-1.81%), inmobiliario (-0.37%) y servicios de comunicación ( -1.13%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0863 y un máximo de 1.0951 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2620 y un máximo de 1.2737 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.4721 y un máximo de 18.7324 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso, segunda divisa más depreciada
El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.02% o 17.3 centavos, cotizando alrededor de 17.05 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.8799 y un máximo de 17.0788 pesos por dólar.
Con esto, el peso se ubica como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces. La depreciación del peso se debe a dos factores:
- El fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, ante la expectativa de que la Reserva Federal podría ser más paciente para comenzar a recortar la tasa de interés.
Durante las primeras dos semanas del año, varios oficiales de la Fed reiteraron que podría ser necesario mantener la tasa en los niveles actuales por más tiempo e inclusive que el primer recorte a la tasa podría ser en el tercer trimestre de este año.
El fin de semana, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que espera una desaceleración mucho más lenta de la inflación en los próximos meses y que sería una mala señal comenzar a recortar la tasa de interés cuando de forma simultánea se observe un estancamiento de la inflación.
Agregó que es muy importante el conflicto en Medio Oriente, pues los ataques a buques de contenedores impactan la estructura de costos de las empresas.
Hoy el mercado estará atento a los comentarios del gobernador de la Fed, Christopher Waller, a las 10:00 horas, quien hablará sobre perspectivas económicas y política monetaria.
- La retórica de Donald Trump, probable candidato presidencial por el Partido Republicano respecto a México.
Ayer en las elecciones primarias en el estado de Iowa, Donald Trump ganó con 51% de los votos, de acuerdo con el conteo al 96% del total, siendo el primer estado que obtiene un resultado de las elecciones primarias.
El triunfo respalda la ventaja que Trump ha mostrado en las encuestas desde el año pasado y eleva la probabilidad de que gane otras elecciones primarias y consolide su nominación como candidato republicano a la presidencia. La próxima semana, el partido tendrá votaciones en New Hampshire.
En la celebración del triunfo, Trump dijo que su gobierno sellará la frontera con México para frenar “la invasión” refiriéndose a la crisis migratoria.
Es probable que en los próximos meses continúe la retórica en contra de México, pues además de la crisis migratoria, Trump podría hacer referencia a la crisis del fentanilo y ofrecer estímulos para que las empresas reubiquen sus actividades en Estados Unidos, lo que puede afectar la oportunidad del nearshoring para México. Adicionalmente, en 2026 será la revisión programada al T-MEC, lo que también podría sembrar dudas sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos. Por lo anterior, las campañas electorales de Estados Unidos podrían ocasionar presiones al alza sobre el tipo de cambio.
El dólar muestra un avance de 0.62% de acuerdo con el índice ponderado, siendo su mayor avance diario desde el 2 de enero. Todas las divisas en la canasta amplia de principales cruces pierden terreno frente al dólar.
Las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.20%, el peso mexicano con 1.02%, el zloty polaco con 0.98%, el won surcoreano con 0.86%, el dólar australiano con 0.86%, el peso chileno con 0.84% y el florín húngaro con 0.79%. Entre divisas relevantes el yen japonés pierde 0.68%, la libra esterlina 0.66% y el euro 0.58%.
En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión ganando 0.47%, cotizando en 73.02 dólares por barril, debido a: 1) retorno en la liquidez en los mercados financieros globales, luego de la conmemoración del día de Martin Luther King Jr en Estados Unidos y 2) las tensiones en el Medio Oriente representan una amenaza para el suministro de petróleo.
La empresa petrolera Shell ha suspendido los envíos de crudo a través del Mar Rojo.
El lunes el gobierno de Estados Unidos advirtió a navíos estadounidenses sobre el riesgo de represalias al atravesar el Mar Rojo, lo que implica que en los próximos días seguirá reduciéndose el flujo comercial a través de esa ruta, presionando al alza los costos de transporte marítimo.
Cabe destacar que, a pesar de las condiciones climáticas frías en Estados Unidos, hasta ahora no ha habido una presión sostenida al alza sobre los precios del petróleo y del gas natural, pues todo indica que la oferta no se verá afectada de manera significativa.
El precio del gas natural de Estados Unidos pierde 7.70% y cotiza en 3.05 dólares por millones de BTU.
En el mercado de capitales se observan pérdidas, siendo el CSI 300 de Shanghái el único de la sesión asiática que mostró una ganancia de 0.61%, mientras que el Hang Seng registró una pérdida de 2.16%, la más profunda en el año y el Nikkei japonés cayó 0.79%, cortando una racha de 6 sesiones consecutivas de ganancias.
En Europa, el STOXX 600 muestra una pérdida de 0.29%, el DAX alemán cae 0.34%, el CAC 40 francés pierde 0.20% y el FTSE 100 del Reino Unido registra una pérdida de 0.25% durante la sesión de hoy.
Las pérdidas se deben a la especulación de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo. En el mercado de futuros, el Dow Jones registra una pérdida de 0.17%, el NASDAQ Composite cae 0.34% y el S&P 500 pierde 0.28%.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16.98 y 17.16 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 7.9 puntos base, ubicándose en 4.01%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.6 puntos base, ubicándose en 9.04%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1594 a 1 mes, 17.5895 a 6 meses y 18.1055 pesos por dólar a un año.