Padres marchan exigiendo equidad en la custodia de los hijos
Aseguran que tribunales de lo familiar son omisos negándoles el derecho de ver a los menores retenidos por sus madres.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE ENERO DE 2024.- Para exigir que deje de considerarse al padre como un agresor sólo por el hecho de ser hombre, unas 50 personas marcharon para exigir que la justicia de lo familiar se aplique con equidad de género.
Carlos Alemán, fundador del colectivo Victoria Mía, expuso en entrevista que como su caso, en el que lleva 131 días sin tener contacto con su hija, existen otros en los que las madres obstruyen por diversos motivos el vínculo paterno.
Aseguró que, en su caso, el motivo por el que su todavía esposa no le permite la convivencia con su hija menor es un asunto económico, y aseguró que en la disputa legal por la custodia existen irregularidades y tráfico de influencias porque el juez que conoce la causa es el jefe de la madre de la niña.
José Antonio Soto Medina, otro de los participantes en la marcha, dijo que, desde abril, su ex pareja no le ha permitido ver a sus dos hijos menores, a lo que tiene al cuidado de una persona ajena a la familia en San Quintín.
Detalló que luego de vivir en unión libre, la pareja decidió separarse y que él quedaría con la custodia de los niños, poco después, la mujer que vive y trabaja en Estados Unidos pidió verlos un fin de semana, pero ya no regresó.
La abogada Catalina Salas Bravo, aseguró que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia ya está enterado de los problemas que existen en la impartición de justicia en materia laboral y los casos en los que los jueces se presume están actuando de forma indebida.
La marcha en la que los asistentes portaban leyendas en las que exigían se respete el derecho de los hijos a convivir con sus dos padres, concluyó afuera del juzgado séptimo de lo familiar ubicado en la Zona del Río.