Planta de tratamiento de SAB estará lista en septiembre: Marina del Pilar
El gobierno federal invertirá 630 millones de pesos y la obra será ejecutada por la Sedena
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE ENERO DE 2024.- La planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos (SAB) en Tijuana estará lista a finales de septiembre (2024), informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Destacó que la obra se realizará por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de terminar con los derrames de aguas residuales al océano Pacífico y tendrá una inversión de 630 millones de pesos por parte del gobierno federal.
En la ceremonia de la colocación de la primera piedra, evento en el que estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la mandataria señaló que desde el 2015 esta planta estuvo sin funcionar.
Refirió que dos administraciones estatales pasaron y en la planta de tratamiento no hubo mantenimiento; “uno de los gobernadores sí hizo negocios y se hizo millonario, el otro, se la pasó peleando y perdió la oportunidad de servir a la sociedad”. Lo anterior en alusión a los exmandatarios Francisco “Kiko” Vega, panista y Jaime Bonilla, hoy senador por el Partido del Trabajo.
La gobernadora señaló que el nulo funcionamiento de la planta de tratamiento ocasionó varias veces el cierre de las playas por la contaminación generada, pues 1.5 millones de galones se derramaban al mar.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que el Congreso Federal le autorizó a la administración federal del presidente Joe Biden, recursos por casi 37 millones de dólares para la rehabilitación de la planta de tratamiento binacional South Bay.
El embajador Ken Salazar agradeció a la administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos de América, Joe Biden, por la cooperación para solucionar esta problemática ambiental que afecta en la región binacional.