Poder Judicial libera con “artimañas jurídicas” a delincuentes en BC
Los jueces no están haciendo el trabajo a favor de los ciudadanos, señala gobernadora
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE ENERO DE 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, criticó la actuación del Poder Judicial de la Federación (PJF) por la liberación con “artimañas jurídicas” de personas detenidas.
En el “Miércoles de mañanera”, la gobernadora comentó que aunque hay honrosas excepciones en el Poder Judicial, los jueces no están haciendo el trabajo a favor de los ciudadanos.
Indico que en las mesas de seguridad han analizado un caso en el que hay un sujeto que ha sido detenido en tres ocasiones con armas y los juzgadores lo sueltan.
Refirió que, en Mexicali, la semana pasada la hermana de un generador de violencia fue detenida, sin embargo, quedó liberada; el colmo es que hubo policías municipales declarando a favor de delincuentes, expuso.
La gobernadora reconoció el trabajo de los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), de la Guardia Nacional (GN), de la Sedena, de Marina y de las policías municipales, por las detenciones que han realizado.
Comentó que, por este tipo de acciones en el Poder Judicial, es relevante la propuesta del plan “C” del presidente de la República, porque el trabajo de las corporaciones policiales queda de lado con las resoluciones de los jueces.
A su vez, el consejero jurídico del estado, Juan José Pon Méndez, consideró que los criterios de cómo se realizan las detenciones deben actualizarse y ser más apegados a la realidad, situación que se ha planteado a las autoridades federales.
Respecto a los elementos (ocho) de la policía municipal de Mexicali que participaron en la detención de la hermana del generador de violencia, advirtió que van a ser citados a declarar, además de que ya se cuenta con un expediente en curso sobre el tema.