Policías Comerciales inconformes con cambio de prestador de servicios médicos
Son más de 3 mil 700 oficiales que temen perder su antigüedad y tratamiento médico
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE ENERO DE 2024.- Por lo menos 250 policías comerciales de Tijuana se manifestaron inconformes por el cambio de prestador de los servicios de salud, señalaron que además de no recibir medicamentos, también les cancelaron las citas con especialistas.
La oficial María Guadalupe García Zúñiga, quien enfrenta una enfermedad degenerativa en la columna vertebral, llegó en silla de ruedas con sus compañeros para reclamar porque no recibe el medicamento que necesita y le fue cancelada una cita con un especialista.
Los oficiales y sus familias criticaron ante el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain, que el cambio se realizó sin informar a los afectados, quienes tienen dudas sobre cuál será el procedimiento; la mayoría teme que perderán su antigüedad.
Jobsan Zavala Gallardo, vocero de los inconformes, explicó que la transición consiste en pasar de servicios médicos municipales al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero que están conformes con el que ya recibían del gobierno municipal.
Refirió que existe un amparo obtenido desde 2015, en el que se obliga al gobierno de la ciudad a brindarles los servicios médicos y que actualmente hay varios de sus compañeros con varios años de servicio que no han cotizado para una posible pensión de retiro.
“Nunca se notificó en tiempo y forma; ahí no están cumpliendo con lo que marca la ley. Tuvieron que habernos notificado. Incluso hay varios compañeros que ganamos un amparo colectivo en 2015”, apuntó.
El oficial Mayor, aseguró que existe un plan de cobertura con el IMSS e ISSSTECALI instituciones a las que serán inscritos los poco más de 3 mil 750 empleados de confianza de la Secretaría de Seguridad, además de que el Ayuntamiento cubrirá los gastos para nivelar las aportaciones de retiro.
Dijo que para esta transición se han presupuestado 160 millones de pesos, aunque no precisó la cantidad que se pagará al ISSSTECALI y la que se entregará al IMSS. Aseguró que habrá mesas de trabajo para atender cada caso de forma individual.