Prácticas viciadas provocan el rezago existente en justicia penal
Todos los operadores continúan con promociones por escrito cuando esas acciones no deben de existir en los juicios orales
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE ENERO DE 2023.- El Poder Judicial de Baja California mantiene rezago en la resolución de asuntos, principalmente en materia penal, los cuales, en su mayoría, se llevan en los juzgados de la ciudad de Mexicali, por lo que es necesario que se apliquen sistemas tecnológicos, indicó Alejandro Isaac Fragoso López, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Aseguró que el rezago se podrá abatir en la medida en que los operadores del sistema adopten medios tecnológicos y se acostumbren a la oralidad.
En cuanto al rezago en la materia penal, dijo que en Mexicali existe un elevado número de promociones presentadas por escrito, aproximadamente entre 6 mil y 8 mil pendientes, lo que representa un vicio por parte de los operadores de justicia.
Detalló que todos los operadores como litigantes, los propios tribunales, la Defensoría y Fiscalía, deben abandonar el vicio de hacer promociones por escrito, porque en el sistema oral ese tipo de acciones no deben existir.
Anunció planes para hacer una depuración por este problema en el primer trimestre del 2024, para lo cual será necesaria la designación de jueces de despacho y conversaciones con operadores.
Refirió la importancia de la implementación de la oralidad en los juicios, e hizo hincapié en la falta de conocimiento público sobre el sistema penal y la necesidad de dar a conocer el funcionamiento de la materia civil.
Enfatizó la importancia de cambiar la cultura en la ciudadanía para fomentar la utilización de centros de justicia alternativa en lugar de judicializar conflictos, por lo que dijo que es necesaria la colaboración con el gobierno estatal para difundir la información.
“Tenemos la idea o la cultura de que, si se arregla, el abogado no va a cobrar o muchas veces el abogado obstruye un poco la mediación, la conciliación dentro del propio organismo para que todo se judicialice y, obviamente, para obtener un mayor ingreso. Sin embargo, eso debe cambiar en la ciudadanía, porque el hecho de que se arregle en un centro de justicia alternativa también implica un trabajo por parte del abogado”, concluyó.