Presentan estrategias para fortalecer la inversión extranjera y el desarrollo en BC

Por: RedacciónE32.

CIUDAD DE MÉXICO, A 10 DE ENERO DE 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, participó en la trigésimo quinta Reunión de Embajadores y Cónsules, donde presentó una serie de estrategias de coordinación binacional que han dado resultados significativos para impulsar a la región fronteriza.

Dichas estrategias han abordado asuntos clave como el agua y la energía, fortaleciendo la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos y consolidando a la entidad como líder nacional en inversión extranjera.

La mandataria expuso que el estado constituye una de las regiones binacionales más importantes del mundo, ya que la región Calibaja aglomera alrededor de siete millones de habitantes, con una dinámica económica de enorme relevancia.

Marina del Pilar Ávila puso como ejemplo proyectos como Punta Colonet, el Viaducto Elevado de Tijuana y, particularmente, la Garita Otay II, reconociendo los avances del 90 por ciento en la ejecución de la obra.

Referente al desarrollo hídrico, Marina del Pilar mencionó la construcción de la Planta de San Antonio de los Buenos en el municipio de Tijuana, la cual representará una solución permanente para evitar el vertido de aguas residuales al Océano Pacífico.

“Además de los proyectos estratégicos que se vienen realizando por parte del gobierno del Estado, en donde estamos invirtiendo arriba de ocho mil 500 millones de pesos en estos dos primeros años de gobierno, que es más de lo invertido en tres administraciones anteriores”, expresó la gobernadora.

También destacó durante su participación en un panel de especialistas, que Baja California se encuentra entre las regiones con mayor inversión extranjera directa, lo que la posiciona también como una de las principales en generación de empleo.

Subrayó también la estrategia económica que promueve modelos variados, como el nearshoring, y el respaldo a industrias innovadoras, como la de semiconductores.