bannerTijuana

Rechazan fusión de grupos en escuela Dominga Márquez y Márquez

Mantendrán tomada la escuela por tiempo indefinido.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE ENERO DE 2024.- Maestros y padres de familia de la escuela primaria Dominga Márquez y Márquez, ubicada en la colonia Francisco Villa, se manifestaron en contra de la fusión de grupos de los grados primero y segundo, por considerarla una medida antipedagógica.

La directora de la escuela, Anahí Jiménez, explicó que la escuela que tiene 68 años de existencia y cuenta con las 18 aulas necesarias y la planta docente para abrir y operar los tres grupos de cada grado.

Explicó que la opción de la Secretaría de Educación de fusionar dos grupos de primer grado y dos de segundo resulta una decisión antipedagógica porque la escuela atiende a niños con necesidades especiales.

Citó que la escuela tiene la capacidad instalada para atender grupos de 32 alumnos, por lo que la fusión resultará en 42 alumnos por salón y las aulas no cuentan con el espacio suficiente para acomodar los pupitres.

Abundó que, además, la escuela tiene listas de espera de hasta 20 niños solo para ingresar al primer grado por lo que no se justifica la medida de fusionar grupos cuando lo que se necesita es la apertura de los tres para los que hay espacio.

El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides dijo que la fusión de grupos es una facultad de esa dependencia que se toma en base al programa de administración de docentes y reconoció que hay decisiones que se toman sobre el escritorio pero que en la práctica no resuelven algún problema.