Recomiendan prevenir enfermedades respiratorias y dengue ante lluvias

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE ENERO DE 2024.- Para evitar daños a la salud, tras el registro del frente frío 29 en la región, la Secretaría de Salud de Baja California emite recomendaciones a la población asentada en zonas frías y con registro de lluvias.

Es importante ante el descenso de temperaturas, que toda la familia se abrigue debidamente, especialmente no descuidar a niños menores de 5 años de edad y adultos mayores, ya que son propensos a contraer enfermedades respiratorias que pudieran agudizarse.

Tras la lluvia, es de suma importancia limpiar los patios de las casas para eliminar el agua estancada, ya que es ahí donde se manifiesta el mosquito transmisor del Dengue, por lo que debe aplicarse la rutina “lava, tapa, voltea y tira”, con los recipientes que puedan contener el líquido almacenado, y convertirse en criaderos de mosquitos.

La alimentación en temporada invernal es clave para la salud, por lo que se hace énfasis en consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, proteína, así como legumbres y alimentos que aporten energía al organismo.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, recordó que la aplicación de vacunas contra la Influenza para la población vulnerable (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades), sigue disponible en centros de salud. Asimismo, el refuerzo contra el Covid-19 en adultos mayores y primeros respondientes, así como personas con comorbilidades, puede solicitarse de manera gratuita en el sector salud.

Recomendó no exponerse a cambios bruscos de temperatura y en caso de viajar en climas adversos, tomar las medidas preventivas en vehículos, además de portar bufandas y ropa abrigadora.

Si se detecta a alguna persona en situación de calle, se debe canalizar a un albergue o marcar al 911 para solicitar ayuda y así evitar daños a la salud en esta población vulnerable.