Recuperan un millón de dólares en salarios robados a trabajadores

La mayoría son inmigrantes

Por: Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CALIFORNIA, A 24 DE ENERO DE 2024.- Varias empresas de limpieza que contratan trabajadores, sobre todo mujeres inmigrantes latinas, tendrán que reponer hasta un millón de dólares por salarios robados, informaron autoridades estatales.

Las trabajadoras limpiaban restaurantes de la cadena Cheesekake Factory en los condados de Orange y San Diego y muchas fueron despedidas antes de que pudieran hablar con investigadores.

Hasta ahora, la oficina del Comisionado Laboral de California ha identificado a unas 60 personas a quienes se les robaron salarios, pero ahora busca a más de 500 trabajadores de ambos sexos para reponerles sus salarios robados.

La investigación inició en el 2018, cuando la oficina estatal determinó que se trataba de un “caso ilustra prácticas comunes de robo de salarios en la industria de limpieza, donde las empresas han contratado y subcontratado para evitar la responsabilidad de garantizar que a los trabajadores se les pague lo que se les debe”.

Sin embargo, las empresas que contrataban a las empleadas las despidieron antes de que pudieran recibir sus salarios robados.

En el condado de San Diego trabajaban en los Cheesecake Factory en Flailer Road y en Harbord Drive.

Si usted trabajó en limpieza en esos restaurantes o cono ce a alguien que haya trabajado ahí, puede informarlo al número telefónico (619) 213-5260