Reformas laborales provocarán automatización en las empresas

El incremento en las obligaciones patronales no se refleja en los beneficios que recibe el trabajador, asegura Canacintra.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE ENERO DE 2024.- Empresas de la ciudad podrían enfrentar estrés financiero y optar por automatizar sus procesos en caso de que se aprueben las reformas a la Ley Federal del Trabajo que contemplan mayores beneficios para los trabajadores.

El presidente de la Cámara e la Industria de la Transformación en Tijuana, Jorge Figueroa Barroso, explicó que antes de que se aprueben reformas como la reducción de la jornada laboral, incrementan la carga de obligaciones para los empleadores.

Consideró que principalmente la industria extranjera es la que optaría por esta opción, sobre todo la dedicada a producir artículos para la salud y tecnología aeroespacial, aunque es general la mayor carga de obligaciones de las que han sido acreedores en los últimos meses.

Dijo que los líderes empresariales están de acuerdo con beneficiar a su fuerza de trabajo si es que se ponen en marcha las reformas laborales, sin embargo, aclaró que el beneficio debe ser proporcional al desembolso patronal.

Citó el ejemplo de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que los trabajadores no reciben una prestación de servicios acorde al pago que realizan conjuntamente con sus empleadores.