VOIDNOBANNER

RUEDO POLÍTICO. La lluvia pone de rodillas a Tijuana

Una alianza que no termina de romperse

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE ENERO DE 2024.- Con los gobiernos morenistas se supondría que las cosas serían diferentes, en Baja California ya son cuatro años los que han gobernado (estado y municipios) los del partido guinda y las cosas siguen igual o peor. Lo cierto es que la lluvia regularmente pone de rodillas a Tijuana.

En los rubros de seguridad y servicios públicos los gobiernos de Acción Nacional, del PRI – los ayuntamientos sí hubo alternancia- y de Morena son prácticamente lo mismo.

La reciente lluvia del fin de semana, pero sobre todo la de este lunes dejó al descubierto la ineficiencia de los gobiernos tanto del estado como de los municipios.

En Tijuana la morenista Monserrat Caballero Ramírez se la pasaba presumiendo que los desarenadores de la ciudad estaban por lo menos al 75% de su capacidad “listos” para responder ante las lluvias pronosticadas.

No es necesario que haga una descripción de lo mal que le fue a los ciudadanos que por cuestiones laborales tuvieron que salir este lunes a trabajar, las vialidades de la ciudad colapsaron y no por el tráfico habitual.

Las imágenes que circularon en las redes sociales dan muestra de las dificultades que tuvieron que sortear los ciudadanos para poder llegar a su destino, el centro de trabajo y el hogar.

Es evidente que no fue suficiente la labor de limpieza en los desarenadores de la ciudad, hizo falta un mejor trabajo y qué decir de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), los pluviales colapsados.

Apenas hace un par de semanas la alcaldesa de Tijuana presumía los cientos de millones de pesos que en su segundo año de gobierno invirtió -del dinero público- en la repavimentación y bacheo de las calles de la ciudad, bueno pues ya están otra vez destrozadas.

Sería bueno que los vecinos de Riberas del Bosque, donde una privada se inundó, exigieran a las autoridades municipales una indemnización por permitir a la empresa construir sobre el lecho de río.

Sin oficializar la ruptura de la alianza Morena – PesBC

El viernes pasado desde la Ciudad de México, la secretaria general de Morena, Minerva Citlali Hernández Mora, informó que, en Baja California, Morena no iría en alianza con el Partido Encuentro Solidario de BC (PesBC), el mensaje lo acompañó de una foto con Hugo Erik Flores, dirigente nacional del extinto PES.

Lo cierto es que en Baja California no ha habido pronunciamiento alguno por parte de la dirigencia estatal de Morena, léase Ismael Burgueño Ruiz.

Tampoco se ha manifestado al respecto el dirigente estatal del PesBC, César Eduardo Hank Inzunza; incluso no ha llegado la solicitud de disolución de la alianza al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Será cuestión de tiempo para que anuncien la ruptura de la alianza o harán oídos sordos al anuncio que hizo la senadora morenista en sus redes sociales. La alianza que no termina de romperse.

Hasta la próxima y saludos a mis tres lectores…