Se abrió socavón de más de 30 metros en Jardines de Bugambilias
Vandalismo es una de las causas
Por: Octavio Fabela Ballinas/con información de Border Zoom
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE ENERO DE 2024.- Un socavón de 36.88 metros de longitud, 6.17 metros de ancho y 3 de profundidad, se abrió en la avenida Paseo de Las Bugambilias, lo que hizo colapsar el acceso principal de la colonia Jardines de Bugambilias, incidente que la autoridad atribuyó al vandalismo.
Luego de las primeras lluvias que cayeron este lunes en la ciudad, el socavón creció hasta alcanzar los 36 metros de longitud, y se produjo en una zona en la que en semanas anteriores ya se habían presentado casos similares.
Marco Antonio Campoy Arce, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), explicó que la zona presenta varias fallas porque el canal pluvial que cruza la colonia fue vandalizado, lo que debilitó la losa de rodamiento.
Sostuvo que al momento se evalúa el trabajo que se necesita, aunque no precisó si las viviendas que están en la zona corren riesgo o si el suelo en el que se asientan es seguro; dijo que será luego de una reunión con los contratistas que se determinará el costo y tiempo de ejecución.
![Ayuntamiento Predial 2025](https://esquina32.info/wp-content/uploads/2025/01/1160x110-predialTijuana-web-scaled.jpg)
Aseguró que ya anteriormente se habían reparado otros socavones sobre la avenida Paseo de Las Bugambilias, la última de ellas a unos metros de distancia de donde inicia el daño que se produjo durante las lluvias de este lunes.
Vecinos de la zona, cuentan que este hecho no fue solo por la lluvia, sino por varios incendios en las tuberías del drenaje que se registraron desde el 28 de septiembre del año pasado.
Explicaron que estos incendios fueron provocados por personas en situación de calle que se resguardan en las entradas de los canales aledaños que conectan con el drenaje del fraccionamiento.
En total, precisaron, fueron cuatro incendios, dos de ellos se salieron de control, lo que ameritó la intervención de bomberos; los daños en las tuberías del drenaje se catalogaron como graves, ya que se debilitó la estructura, motivo por el cual, con a fuerte lluvia de este lunes, terminó abriendo un socavón.