VOIDNOBANNER

Suman 122 denuncias contra servidores públicos en Tijuana en 2024

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE ENERO DE 2024.- En lo que va del 2024 se han llevado a cabo 122 denuncias en contra de servidores públicos del Ayuntamiento de Tijuana, según informó el síndico procurador Rafael Leyva Pérez.

Puntualizó que 98 de esas denuncias, 71 derivan de asuntos relacionados con situación patrimonial, 25 de resultados de pruebas toxicológicas y 2 de comparecencias.

Las otras 24 denuncias que han sido recibidas, involucran a policías municipales, 19 de ellas relacionadas con comparecencias y 5 más que son de carácter anónimo.

Precisó que 42 de esas denuncias fueron recibidas del 08 al 12 de enero, entre ellas 15 dirigidas a policías y 27 para servidores públicos de distintas instancias del gobierno municipal.

Leyva Pérez también informó que la Dirección de Investigación y Determinación, emitió siete informes de presunta responsabilidad administrativa de servidores públicos que presentaron su declaración patrimonial de manera extemporánea.

A su vez, se solicitaron tres inicios de procedimiento de responsabilidad administrativa a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad municipal. Una de ellas fue por no velar por la vida e integridad de detenidos y uso excesivo de la fuerza; y otra por no reportar a la Central de Radio sobre una detención realizada.

Finalmente Leyva Pérez señaló que la actual Sindicatura Procuradora registra un total de 2 mil 600 investigaciones activas; 714 referentes a policías y 1 mil 886 de servidores públicos.