Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE ENERO DE 2024.- Durante el 2023, el sector salud de Baja California confirmó 108 contagios de rickettsia entre la población, de los cuales, 44 pacientes perdieron la vida y 30 de esos decesos ocurrieron en la Jurisdicción Número 2, que comprende Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.
El secretario de salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, mencionó que están muy preocupados el creciente número de decesos, pues en 2022 hubo 37, y por la expansión de esta enfermedad a distintas zonas del estado, en particular a la zona este de Tijuana, dijo que se ha convertido en un santuario para la enfermedad más que Mexicali.
Es importante mencionar que el primer brote de rickettsia en Baja California se presentó en el 2009, precisamente en Mexicali, y en esa Jurisdicción de Salud Número 1, era en la que comúnmente había más contagios y más decesos, pero ya no es así, pues ese lugar lo ocupa la Jurisdicción de Salud Número 2, con el 68% de las muertes por rickettsia.
Después de la jurisdicción que ocupó el primero lugar, se encuentran la Jurisdicción Número 1 de Mexicali, seguido de las de Ensenada y San Quintín.
Para poder reducir los contagios de la enfermedad se necesita ir más allá de las estrategias de salud, es necesario que la población ponga de su parte en el cuidado de las mascotas, ya que la rickettsia se trasmite al ser humano a través de la mordedura de la garrapata café, vector que afecta principalmente a perros y a gatos.
El sector salud continúa con acciones de promoción de limpieza de predios y vacunación de mascotas y en coordinación con los centros de control animal de los municipios para contener la enfermedad.