Tratamiento y reúso de agua en Tijuana es de apenas el 7%
Se deben agotar otras alternativas antes de echar a andar el proyecto de desalinización de agua
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE ENERO DE 2024.- Antes de pensar en la operación de una planta desalinizadora de agua en la región se deberían agotar otras alternativas, como el tratamiento y reúso de agua, que en Tijuana es de apenas el 7%, afirmó Alfonso Cortez Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Respecto a la posible reactivación del proyecto de la planta desalinizadora en Playas de Rosarito, el investigador del Colef, refirió que tendría un menor impacto ambiental y costo económico el uso de aguas tratadas.
Comentó que las plantas de tratamiento de Tijuana, Arturo Herrera, La Morita y San Antonio de los Buenos (SAB) tratan apenas el 7% de las aguas residuales que se desechan en Tijuana.
Para reducir el déficit de agua que se genera en la zona costa, sería más conveniente agotar otras alternativas, como la reducción de consumo, reúso de agua y explotación de pozos, reiteró.
Refirió que la planta desalinizadora de agua que se pretende construir en Playas de Rosarito, en un principio tenía como objetivo desalar 4.4 metros cúbicos de agua por segundo. En este proyecto se estaría enviando para venta el 50% del agua a San Diego y el resto se destinaría para consumo en Tijuana.
Ahora lo que se está planteando es la desalinización de un metro cúbico por segundo, pero el impacto ecológico y daño ambiental es significativo, por lo que el asunto de la planta desalinizadora es muy criticado por la sociedad y lo que se puede advertir es que hay un problema de priorización de alternativas para el reúso de agua, concluyó.