VOIDNOBANNER

Van 5 mil toneladas de basura y lodo recogidas tras las lluvias

Las 23 cuencas hídricas cuentan con desarenador, faltarían otros 5 para completar el sistema pluvial.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE ENERO DE 2024.- Tras la lluvias del pasado lunes 22 de enero, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de la ciudad asegura haber recogido más de 5 mil toneladas de basura y lodos que fueron arrastrados por el agua.

Juan Enrique Bautista Corona, titular de la dependencia, explicó que los residuos se levantaron de calles, avenidas y tanques desarenadores y que en los próximos días intentarán recorrer colonias para recoger basura pesada.

Detalló que todavía hay colonias que por la falta de pavimentación son de difícil acceso, pero que buscarán la manera de recoger la basura pesada antes del jueves día en el que existe el pronostico de que iniciará una racha de jornadas lluviosas.

Sobre la necesidad que existe en la ciudad de una mayor cantidad de cajones desarenadores pluviales, explicó que las 23 cuencas hídricas que corren hacia el Río Tijuana están cubiertas con infraestructura de desazolve.

Aseguró que los 34 tanques desarenadores que existen en la ciudad son sobrepasados por las lluvias principalmente porque las aguas arrastran mucha basura, por lo que consideró que ante esta situación sería necesario construir cinco desarenadores más.

Sostuvo que en la medida que la población ayude a no tirar basura, el sistema pluvial de la ciudad funcionará de mejor manera y se minimizarían los daños provocados por las corrientes de agua durante las lluvias.