Aseguran que la autoridad está ahogada con el homicidio de Angelita Almaraz

Exigen investigación del caso y que la carpeta no se olvide como las de desaparición forzada, que aseguran, son un asco.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE FEBRERO DE 2024.- Activistas por los desaparecidos criticaron que la autoridad pretenda desvirtuar el homicidio de Angelita Almaraz León y exigieron una investigación exhaustiva que de con los responsables del asesinato de su colega buscadora.

Paula Sandoval, vocera de la Asociación por los Desaparecidos de Baja California, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) sabe quienes son los que asesinaron a la presidenta del colectivo Familiares Unidos por los Desaparecidos Tecate.

Por ello aseguró que las personas buscadoras de personas desaparecidas se sienten indignadas con el silencio que la FGE guarda sobre el caso, pues, aunque tienen contacto con la familia de la víctima no le informan de avances o acciones realizadas.

Consideró que la FGE está ahogada con el homicidio de Angelita Almaraz y por eso pretenden desvirtuarlo hacia un asunto de tipo sentimental, aunque saben que el ataque tiene el móvil de las labores de búsqueda y hallazgos que su colectivo realizó en el municipio de Tecate.

Aseguró que la activista presentó la denuncia y evidencias de las amenazas que sufrió y que la Fiscalía las ignoró, además de que el protocolo de seguridad para defensores de derechos humanos y periodistas no funcionó, por eso recurrió al sistema federal, pero su solicitud quedó sobre la mesa.

Lamentó que Angelita Meraz murió buscando a su hermano sin localizarlo y aseguró que las personas buscadoras de desaparecidos enfrentan riesgos incluso el de perder la vida por realizar una labor que deberían hacer las autoridades.

Exigió que la muerte de Angelita Meraz se investigue y no corra la misma suerte de las carpetas que se abren por la desaparición de personas, mismas que no avanzan y que son, en su percepción, una burla y dan asco.

Fiscalía dice tener avances

La fiscal general, María Elena Andrade, aseguró que actualmente tienen a una mujer que se presentó voluntariamente ante la autoridad y aseguró que esa persona tiene información que pudiera resultar clave para el esclarecimiento del homicidio de Angelita Meraz.

Dijo, en conferencia de prensa que no descartan ninguna línea de investigación y que la mujer que podría aportar datos no está en calidad de detenida porque ya pasó el tiempo para ser considerada como detenida en flagrancia.

Alegó que no puede informar si la persona que acudió de manera voluntaria a declarar, esta considerada como autor material del homicidio de la activista, pero que su presencia se debe al avance en las indagatorias del caso.