Asociación promueve entre mujeres el uso de un arma no letal

La pistola Byrna Rosa dispara proyectiles y gas pimienta

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE FEBRERO DE 2024.- Ante las estadísticas que colocan a Baja California como una de las entidades con mayores índices de violencia, la asociación Somos Más Mujeres en Acción promueve el uso de un arma no letal denominada Byrna Rosa, para defensa personal.

Heydi Acosta, fundadora de la asociación Somos Más Mujeres en Acción, explicó en entrevista que la Byrna Rosa es una herramienta que las mujeres podrían utilizar para inmovilizar a cualquier persona que intente hacerles daño.

Aseguró que la iniciativa surge con el propósito de la portación de un arma legal para ayudar a que las mujeres no se sientan vulnerables, ya que el artefacto tiene la capacidad para inmovilizar a un posible agresor hasta por 20 minutos, tiempo suficiente para que la víctima se ponga a salvo.

Refirió que, para utilizar el arma que tiene un precio comercial que ronda los 15 mil pesos, es necesario tramitar el permiso 004 de la Secretaría de la Defensa Nacional, tramite en el que pueden ser asistidas por la asociación Somos Más Mujeres.

Añadió que el uso del arma no letal que se ofrece en modelos que disparan gas lacrimógeno, gas pimienta, talco o proyectiles no letales, lo promueven como una opción de seguridad personal para mujeres que se encuentren en riesgo de sufrir algún ataque.