Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE FEBRERO DE 2024.- La Hepatitis C es una enfermedad que no presenta síntomas agresivos hasta que ya está en una etapa avanzada, por ello, la Secretaría de Salud realiza pruebas de detección entre la población con mayor riesgo de contraerla.
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, explicó que ha nivel nacional se trabaja para erradicar este padecimiento que se puede propagar por relaciones sexuales, intercambio de fluidos o compartir jeringas entre adictos a drogas intravenosas.
Explicó que, por ser un padecimiento con sintomatología no agresiva, eran pocas las campañas de difusión y detección temprana de la Hepatitis C, enfermedad curable con medicamentos de última generación que ya están disponibles en el estado.
Detalló que desde hace tres años se han intensificado las campañas de detección entre grupos de población en alto riesgo como son las personas en situación de calle y adictos a drogas intravenosas que comparten las jeringas que utilizan para inyectarse.
Según el reporte de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, el año pasado se registraron en la entidad 48 casos graves y en lo que va de este 2024 ya hay un paciente hospitalizado por Hepatitis tipo C.