VOIDNOBANNER

Clausuran área común de condominio asentado en zona de deslave

Autoridades del Ayuntamiento de Tijuana acudieron este sábado a realizar una inspección y, por el momento, descartaron un posible colapso del edificio

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE FEBRERO DE 2024.- A dos días de que vecinos reportaran el deslave del talud en el que se asienta el área común del condominio Océano 21, en Playas de Tijuana, personal de la Dirección de Administración Urbana Municipal (DAU) acudió a realizar una inspección la mañana de este sábado.

El director de la DAU, Ricardo Güereña Castro, indicó que el edificio presentó un deslave en el talud con potencial de colapso en el área de alberca y terraza.

Durante la revisión se observó la topografía en la zona, inicialmente plana y que experimenta cambios notables cerca de la línea costera.

Esos movimientos han dado lugar a complicaciones en el talud, identificando escurrimientos de agua del edificio, colapsos en el concreto lanzado y socavamientos en el talud, especialmente en la zona de la alberca y terraza.

El funcionario municipal explicó que en primera instancia se logró observar que el escurrimiento de agua y las olas del mar erosionaron el talud, así como la falta de mantenimiento de éste.

Para la seguridad de los habitantes, la dependencia procedió a clausurar el área mencionada.

En comparecencia con el representante del complejo, se llegó a acuerdos específicos como mantener clausurado el espacio en cuestión, presentar el estudio geotécnico necesario, así como de levantamiento geológico del talud.

Con base al resultado se determinará si es posible o no reactivar dicha área, así como presentar un proyecto y ejecución de trabajos preventivos en el lugar erosionado del talud lo más pronto posible para seguridad de los residentes.

Güereña Castro, realizó este mismo día una segunda visita con el equipo de la DAU,  de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Protección Civil Municipal y expertos en la materia como geólogos.

Los especialistas aseguraron que el edificio que se encuentra a ocho metros de distancia del área afectada no presenta daños estructurales al momento, detectando que la afectación solo se encuentra en la parte inferior de la terraza del lugar y que los tubos que se encuentran visibles forman parte del edificio.

Además, se hicieron las recomendaciones de manera inmediata del vaciado de la alberca, reparación de los pluviales, el retiro de una mina de gas y la solicitud de la opinión técnica del Colegio de Ingenieros Civiles.

Por lo que buscarán que se realicen los trabajos de remediación por parte del particular lo más pronto posible y esto brinde certeza en seguridad de las familias que viven en el condominio, por lo cual el representante fue llamado a una nueva reunión de seguimiento el próximo lunes 26 de febrero.