bannerTijuana

Colapsa calle Tomasa Esteves en la colonia Del río

Vecinos culpan a la CESPT por hundimiento

Por: Octavio FAbel Ballinas/Border Zoom

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE FEBRERO DE 2024.- Se derrumba la calle Tomasa Esteves en la colonia Del río parte baja y vecinos culpan a la Comisión Estatal de Servicios Públicos del derrumbe, al dejar obras inconclusas en el lugar, lo que ya afectó una casa y mantiene a otras dos en condición de riesgo.

Guadalupe González explicó que la situación se complicó el pasado 14 de febrero, cuando el concreto cedió ante un socavón que comenzó a formarse desde hace varios meses y que no tuvo respuesta de la autoridad.

Comentó que todo inició como una fuga de agua que personal de CESPT atendió, sin embargo, al realizar los trabajos dejaron abierta una tubería, por lo que el agua se filtró y afectó el concreto.

La humedad del suelo y las últimas lluvias provocaron el levantamiento del concreto, afectando casi toda la cuadra de la calle Tomasa Esteves.

Aseguró que desde entonces comenzó a deslizarse la tierra hacia el domicilio que ahora está etiquetado en rojo por hundimiento, la situación se empeoró con las pasadas lluvias y sobrevino el derrumbe.

Por el derrumbe, y pese a que la CESPT colocó una manguera externa, los vecinos no cuentan con servicio de agua potable desde hace una semana.

Elementos de Protección Civil acudieron al lugar el día 14 de febrero para acordonar la calle y etiquetaron nueve viviendas, cuatro en rojo y cinco en amarillo.

Beatriz González, residente de la colonia, expresó sentir miedo y preocupación por su vivienda, ya que el deslizamiento de la tierra podría continuar.

En su desespero por evitar que las lluvias afecten más la zona del socavón, los vecinos colocaron una lona en la zona.

También exigen a las autoridades definir lo que va a pasar con sus domicilios y en cuánto tiempo se reparará la vialidad.