Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE FEBRERO DE 2024.- De acuerdo con el presidente de la Coparmex de Mexicali, Octavio Sandoval, no hay pretexto para que los diputados de Baja California no promuevan la Ley de Desaparecidos en el estado.
El empresario comentó que hizo un análisis del proyecto presentado por la diputada Rocío Adame en 2022, y en su opinión está mejor escrita que la ley general que fue promulgada en 2017 y que desde entonces a la fecha ha sido reformada en cuatro ocasiones.
Destacó que uno de los primeros puntos y de los más importantes contenidos en el proyecto de ley de la diputada, es reconocer que se trata de personas no localizadas y no de desaparecidos.
Como resultado del análisis del proyecto, el empresario, comentó que considera que, así como está la ley, está bien y, en todo caso, como sucedió con la ley general se puede modificar.
Recordó que Baja California es uno de los siete estados del país que no cuentan con legislación en la materia y toda la responsabilidad es de los diputados de Baja California.
El presidente de la Coparmex recordó que Baja California está entre los cinco estados del país que más contribuyen a la cifra nacional de asesinatos cometidos en el año, y aunque reconoció que hubo una reducción de un 9% en homicidios dolosos en Baja California con respecto al año anterior, pero la cifra sigue siendo muy alta, de 3 mil 200 homicidios en 2022, en 2023 hubo 2 mil 700.
Octavio Sandoval expuso que el que no se haya promulgado la ley no es un problema de recursos, porque los hay, nada más que no son bien manejados y reiteró que en no tener una ley de personas no localizadas, es responsabilidad del poder legislativo.
El empresario recapituló y cambió de opinión diciendo que sí era un problema de recursos, pero de recursos como talento y voluntad, amas cosas de las que carecen los diputados.