Crimen organizado controla cruce indocumentado a EU
Reconoce autoridad que las ganancias del tráfico de personas se equiparan con las del trasiego de drogas
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE FEBRERO DE 2024.- El tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos se ha convertido en un negocio lucrativo que se equipara con el trasiego de drogas, razón por la cual las rutas clandestinas están controladas por el crimen organizado.
Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), explicó que ciudadanos de otros continentes pagan más de 40 mil dólares por llegar desde sus países hasta el muro que divide la Unión Americana con México, lo que motivó al crimen organizado involucrarse en ese mercado.
Abundó que la DMAM ha participado en 34 rescates de migrantes que fueron abandonados por los guías, luego de que escucharon disparos de arma de fuego cerca de donde caminaban para obligarlos a regresar.
Explicó que esto se debe a que los criminales han controlado las rutas de acceso a los puntos de cruce fronterizo, como el de la zona serrana del ejido Jacumé, en el municipio de Tecate, actualmente el de mayor tráfico.
Aseguró que hay migrantes que intentan el cruce indocumentado sin el pago a los traficantes, por lo que son interceptados por el crimen organizado en las rutas y los obliga a pagar por utilizar los huecos que existen en la malla fronteriza.