Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE FEBRERO DE 2024.- Las empresas deberán otorgar asiento a los colaboradores y quedará prohibido que estén de pie, sin descanso, en la jornada laboral, de acuerdo con la recién aprobada “Ley Silla”.
La iniciativa en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral, fue aprobada de forma unánime por el pleno del Senado de la República el martes 20 de febrero del presente.
El argumento de la ley es el derecho al descanso y a la dignidad laboral, por lo que las empresas deberán otorgar asientos con respaldo a las personas trabajadoras y tendrán 180 días a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para otorgar este nuevo derecho.
También se prohibirá que los trabajadores estén de pie durante toda su jornada laboral.
Las empresas tendrán un año para adecuar su reglamento interno y, en caso de incumplimiento, serán sancionadas como violación a la norma de trabajo.
Oficios en los que las personas trabajan de pie son cajeras, vigilantes, vendedoras o meseros. Algunos daños a la salud son pies hinchados, hormigueo en las piernas, punzadas en la columna o debilidad que hace difícil mantenerse en pie, entre otros padecimientos, de acuerdo con argumentos de legisladores.
El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis.