Denuncias ante Sindicatura superan las 3 mil; más de la mitad son contra policías

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE FEBRERO DE 2024.- El síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, informó que durante lo que va de su gestión se han atendido un total de 3 mil 027 denuncias, de las cuales, mil 687  han sido contra policías.

A su vez, otras mil 340 denuncias se han efectuado contra servidores públicos de distintas dependencias del gobierno municipal.

Leyva Pérez mencionó que en el último informe semanal de la Dirección de Investigación y Determinación de la Sindicatura, se registraron 14 denuncias para policías y 22 para servidores públicos.

Resaltó que se ha dado una disminución en ese rubro, siendo que de las 2 mil 733 denuncias atendidas hasta finales de 2023, a las 2 mil 927 registradas al 30 de enero, significó un aumento de 184 denuncias; mientras que de la misma cifra registrada al finalizar enero, a las 3 mil 027 contadas al 23 de febrero, se tuvo un aumento de 100 denuncias.

En relación con las investigaciones que se mantienen activas, indicó que actualmente se cuenta con una suma de 1 mil 732, de las cuales 763 derivan de denuncias hechas contra policías y 1 mil 969 contra servidores públicos.

Respecto a las solicitudes de inicio de procedimiento que tuvieron lugar entre el 19 y el 23 de febrero, se registran dos informes de presunta responsabilidad administrativa relacionadas con servidores públicos que resultaron positivos en examen toxicológico.

A lo anterior se suman cinco solicitudes hechas a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm) para iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa.

Entre éstas, dos estuvieron relacionadas con elementos que no reportaron ante la Central de Radio, una por causar lesiones; otra más por causar lesiones, aunado a no reportar a la Central de Radio; así como una por no brindar auxilio a personas cuyos bienes y derechos estuvieron en peligro.

De igual forma se emitieron dos solicitudes de inicio de procedimiento de separación definitiva a la misma Comisión, éstas relacionadas con dos oficiales que faltaron a laborar de manera injustificada.