Detecta ASF irregularidades de 10.2 mdp en obras de carretera transpeninsular

Observó pagos en exceso en obras realizadas en Baja California

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE FEBRERO DE 2024.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño a la hacienda pública por más de 10.2 millones de pesos, en obras realizadas en la carretera transpeninsular de Baja California.

En la auditoría de cumplimiento 2022-0-09100-22-0302-2023 arrojó en el pliego de observaciones que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizó pagos en exceso en contratos de obra pública.

La obra a realizar fue la construcción del puente San Carlos kilómetro 17+790 y puente sin nombre kilómetro 18+066 en el municipio de Ensenada. Entregada a través del contrato de obra 2022-02-CE-A-025-W-00-2022.

Lo anterior se constató con la visita de verificación física que personal de la ASF y la residencia general de Carreteras Federales del centro SICT Baja California realizó del 18 al 20 de abril del 2023.

Los trabajos que se ejecutaron, pero que se pagaron en exceso son: base estabilizada, carpeta asfáltica, excavación, terraplén reforzado, fabricación de escamas, traslado y montaje de escamas.

De igual manera, la ASF detectó un posible daño a la hacienda pública federal por más de 886 mil pesos por los pagos en exceso efectuados en el contrato de obra pública número 2022-02-CE-A-027-W-00-2022 para realizar la construcción del puente Chapultepec.

En este caso, los trabajos que se realizaron y se pagaron en demasía son: concreto hidráulico en pilotes, concreto hidráulico en columnas, concreto hidráulico en cabezales pantallas, ménsulas, bancos y topes sísmicos; concreto hidráulico en losas y diafragmas, por último, concreto hidráulico en guarniciones y remates sobre muro mecánicamente estabilizado.

También se observaron inconsistencias en el proceso de adjudicación de los contratos de obras y servicios. Es el caso del contrato 2022-02-CE-A-032 y 00-2022 se adjudicó a una empresa que presentó en su propuesta técnica una cédula profesional correspondiente al residente de la empresa de pavimentos de la empresa supervisora, la cual no corresponde con la cédula que se tiene en la página de Registro Nacional de Profesiones.

De esta situación la SICT presentó una denuncia de hechos en contra de la contratista y el residente de pavimentos y/o quienes resulten responsables, ante la agencia del ministerio público de la Fiscalía General de la República (FGR), con la finalidad de que se proceda legalmente contra quien resulte responsable.

Asimismo, el contrato de obra 2022-02-CE-A-058-W-00-2022 se adjudicó a dos empresas en participación conjunta, de las cuales una no cuenta con la especialidad ni experiencia requeridas para el tipo de trabajos por realizar.