Diputados modifican Ley; aumentan supuestos para adquisiciones directas
Con 17 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE FEBRERO DE 2024.- De cara al inicio de la segunda mitad de su administración, la gobernadora envió una iniciativa que fue aprobada por la bancada de Morena para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del estado.
La propuesta fue aprobada por 17 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Los votos en contra son de los tres integrantes de la bancada del PAN, dos diputados del PT y de la legisladora de Movimiento Ciudadano.
El par de votos en abstención fue de las legisladoras integrantes del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PesBC).
Durante la sesión extraordinaria de este viernes, la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, argumentó la abstención de ella y de su compañera de partido, Rosa Margarita García Zamarripa.
Y expuso: Si bien se considera que la reforma pretende clarificar los procedimientos de adjudicación incorporando figuras necesarias como los contratos marco, compras consolidadas y los contratos integrales que pudieran facilitar la adquisición de bienes y servicios.
No se comparte la idea de incrementar los supuestos normativos para adquisiciones directas sin la licitación previa.
En la sesión extraordinaria de ayer también se aprobaron dos dictámenes que reforman la Ley de Educación del Estado, propuestos por los diputados Román Cota Muñoz, de Morena, y César Adrián González García, del Partido Verde.