Explosión de mina de gas deja a una persona con severas quemaduras
En lo que va del año se han atendido 179 emergencias por Gas LP.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE FEBRERO DE 2024.- Una persona resultó con graves quemaduras de primer y segundo grado, luego de la explosión de una mina de gas en una vivienda de la colonia Lomas Taurinas.
Todo se derivó de un fuga de gas en un domicilio de la calle Circunvalación Tomás Aquino, lo que provocó un estallido que dejó a un hombre con quemaduras y lo que alarmó a vecinos que viven en las casas cercanas.
De acuerdo con vecinos, el afectado alcanzó a lanzar la mina hacia un canal pluvial que fue lo que evitó que estallara otro cilindro de gas que se encontraba en el patio de la vivienda. Las llamas fueron las que más alarmaron a los vecinos.
Derivado de la explosión, se derrumbó una parte de la casa de madera donde se encontraba el tanque de gas.
El hombre que estaba al interior de la vivienda, fue trasladado por paramédicos de Cruz Roja hacia un hospital, para brindarle la debida atención médica.
Son comunes accidentes con gas, en la mayoría son por desatención
La Dirección de Bomberos reporta haber atendido, en los 50 días que han transcurrido de este año, 179 incidentes relacionados con Gas LP, situaciones que, aunque son comunes, la mayoría suceden por fata de atención.
El director, Rafael Carrillo Venegas, refirió que el año pasado atendieron 3 mil 568 casos, un promedio de nueve diarios, la causa principal es la falta de cuidado con el estado físico de las instalaciones y contendores.
Refirió que en varios de los casos han encontrado que las instalaciones de gas están armadas con mangueras que se adquieren en el comercio ambulante y esas no están diseñadas para soportar la presión del gas.
Otra de las causas, dijo, es porque las minas y tanques son manipulados constantemente para ser llenados, en algunos casos se llenan con mayor gas de lo que están diseñados o porque por el medio ambiente genera corrosión y no son sustituidas.