VOIDNOBANNER

Familiares de soldados desaparecidos preparan denuncia penal

Acusan hermetismo, negligencia y abusos

Por: Edgar Lima Garrido/La Jornada Baja California y Luis Miguel Ramírez/El Vigía

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE FEBRERO DE 2024.- Familiares de los soldados desaparecidos en la costa de Ensenada expusieron que preparan una denuncia penal “contra quien resulte responsable” por haber obligado a los militares a entrar al mar cuando había alerta de oleaje de hasta 16 pies -4.8 metros.

Señalaron negligencia en la supuesta práctica acuática, calificándola de una novatada realizada a pesar de las condiciones del mar.

“Sabemos que no fue un accidente” porque se les obligó a entrar al mar en esas condiciones, y recriminaron que, pese a las circunstancias, las autoridades se han mantenido herméticas y no han dado información sobre el supuesto hallazgo de otros dos de los jóvenes, que estarían vivos pero resguardados y sin poder comunicarse con sus familias.

También expusieron que los elementos castrenses han sido objeto de vejaciones como maltrato físico, extorsión y detención durante su entrenamiento.

Fabiola Frías Lanfar, madre de Carlos Omar Frías Lanfar, mencionó que la práctica en el mar no era parte de su entrenamiento. “Yo tengo otro hijo, que también está ahí y jamás entrenó en las aguas, ellos no son marinos”, dijo.

Mencionó que un Teniente les dijo que ellos fueron a lavar sus uniformes al mar, lo cual no es posible porque tienen su lavandería en las instalaciones.

Por su parte, la señora Francisca, madre del soldado Brandon Francisco Gastelum, mencionó que su hijo le contaba que los tratos en la guarnición militar no eran muy buenos, sin embargo, el le decía “mamá, es parte de nuestra formación, forman nuestro carácter, yo aguantó todo ama, hay que echarle muchas ganas para salir adelante en la vida y tener un buen futuro para mi esposa y todos nosotros”.

En tanto, la señora Rocío compartió que empeñó sus alajas para poder viajar de Hermosillo a Ensenada y buscar a su familiar. “Al trasladarnos hasta aquí, nos hace sentirnos más cerca de ellos, no nos quita el dolor pero por lo menos nos conforta el saber que quizás estamos a unos metros de ellos”, expresó.

Las afectadas aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia y den con los responsables, toda vez que dijeron tener conocimiento de que uno de los tenientes responsables de este hecho desertó, dándose a la fuga, mientras los compañeros de los soldados desaparecidos permanecen encuartelados.

La tarde del 20 de febrero los agentes se encontraban en zona de playa, frente al ex ejido Chapultepec -aledaño a la Guarnición Militar del Ciprés donde entrenaban- cuando una ola los arrastró; según la información algunos salieron por su cuenta, cuatro fueron apoyados por personal de salvavidas de Bomberos de Ensenada y la Secretaría de Marina, y otros siete desaparecieron en el mar.

A 72 horas del incidente, este viernes el operativo de búsqueda por cielo mar y tierra se mantiene en la Bahía de Todos los Santos, un área que abarca desde El Ciprés hasta Punta Banda, al sur de Ensenada.

Los desaparecidos son los soldados primeros, pertenecientes al Cuarto Batallón de la Policía Militar, identificados como: Brando Francisco Gastélum Ayala, Óscar Abraham Sánchez Reyna, Luis Manuel Vilchis Díaz y Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola.

Los demás extraviados son Fernando Isaías Pérez López, del Segundo Batallón de Base de Operaciones Especiales, y Carlos Omar Frías Lanfard, de la Segunda Brigada de la Policía Militar y  el soldado de infantería Michael Arellano Wilkinson, de la Tercer Guarnición Militar.

En tanto, los soldados rescatados fueron identificados como Jesús Andrés Portillo Calderón, Alan Santiago Pérez Ríos, Saúl Alejandro Matracala Pérez y Mauricio Alberto Galvarais Canijales.