Gobierno de BC sigue sin acatar resolución sobre cannabis medicinal

Juzgado Décimo Cuarto de distrito apercibió al secretario de Salud a cumplir con la sentencia del amparo 733 del 2019.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE FEBRERO DE 2024.- El gobierno de Baja California fue apercibido por el Juzgado Décimo Cuarto porque no ha acatado la resolución dictada en el juicio de amparo 733 del 2019 en la que se le ordena importar el tratamiento cannábico para ser aplicado en 30 pacientes.

Emmanuel Farías Camarero, representante legal de la Fundación Loto Rojo, explicó que el actual secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas se ha mantenido en la misma postura que su antecesor Oscar Pérez Rico, de negarse a ejecutar la sentencia.

Explicó que la secretaría de Salud niega la importación a que se trata de medicamentos que no están incluidos en el cuadro básico pese a que existe un documento de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios en donde se detalla el procedimiento para la internación legal del medicamento producido con base en cannabis.

El apercibimiento se emitió el pasado 24 de enero de 2024, en el Magali María Díaz Villarreal, jueza Decimocuarto de Distrito en el Estado de Baja California aclara que de no haber respuesta el secretario Medina Amarillas será multado con 5 mil 187 pesos.

El paciente Víctor Humberto Rocha Castaños, dijo en conferencia de prensa que la suspensión definitiva se otorgó para 30 pacientes pero que actualmente ya solo podrán beneficiarse 27 de ellos porque el resto falleció.

Aseguró que como paciente tiene el derecho de recibir el tratamiento que él considera apropiado para atender los 40 tumores cancerígenos que lo aquejan y que con el de cannabis ha logrado calidad de vida que no tendía con las quimioterapias.

Lamentó que actualmente no ha tenido problemas con el personal de la Guardia Nacional en la frontera, criticó que en el maletín de medicinas, le permiten sin problemas cruzar el fentanilo y oxicodona que necesita para calmar el dolor, pero que por el gotero con DHC lo pueden recluir en prisión.