Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE FEBRERO DE 2024.- En Baja California se tenía una proyección de construir 10 mil casas, sin embargo, sólo se logró la edificación de cinco mil en 2023 debido a factores como la tramitología y la factibilidad de servicios.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Tijuana, Xavier Fernando Ibarra Quintana, quien detalló que se pretende retomar el número incumplido (cinco mil).
La recuperación sería parte del Programa Estatal de Vivienda, mismo que inició en 2022 y concluye en 2027, para abatir el rezago de 475 mil unidades en Baja California.
Factores como la dificultad en los trámites y la poca disposición de servicios en diversas zonas, impidieron la construcción de las casas que demanda la población.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en el rezago de vivienda están las recuperadas, horizontales y verticales.