Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE FEBRERO DE 2024.- Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició con los censos económicos en el país, un programa que llegará a 894 localidades en Baja California y tiene una inversión de 4.5 mil millones de pesos, informó el coordinador del organismo, Humberto Ibarra Picos.
El objetivo de los censos es conocer qué hacen los productores de bienes y comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, así como dónde lo hacen y para quién lo hacen.
En la entidad existe un 99% de índice de respuesta positiva a las encuestas del INEGI. De preferencia, puntualizó, deberán contestar los cuestionarios los propietarios, contadores, gerentes o administradores de la unidad.
El censo es el primero después de la pandemia del Covid-19, lo que permitirá conocer el impacto económico que tuvo el cierre de negocios, la apertura de otros y el cambio de giro en algunos que sobrevivieron.
La tasa de crecimiento media anual fue de 1.4 en el último censo (2019), es decir, registraron 127 mil 79 establecimientos de 118 mil 372 en 2014, por lo que este 2024 también podría aumentar en número de unidades económicas en Baja California.
El proceso de los censos económicos inició en 2023, se aplicarán en 2024 y concluirán en 2025, con los resultados finales.
Aplaude INEGI que se mantenga autonomía tras reformas de AMLO
El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Baja California, Humberto Ibarra Picos, aplaudió la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de mantener la autonomía de la institución.
Después del anuncio por parte de López Obrador, realizado el lunes 5 de febrero en el que dijo que se busca la eliminación de los organismos autónomos del país, sostuvo que se mostraron confiados en que se mantendría al INEGI, pues representa una herramienta para el mismo gobierno federal.
Expresó que es muy importante para el país que se mantengan las estadísticas que proporciona el Instituto, debido a que no obedecen a intereses políticos o de otra índole, por lo que es una buena noticia para la población.
El sector empresarial, la academia y asociaciones civiles hacen uso de los datos que proporciona el INEGI, incluso, resaltó, empresas los utilizan antes de tomar decisiones para hacer una inversión en el país.
Dentro de la propuesta de la Federación, se encuentra que el INEGI absorba algunas funciones de organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).
En Baja California el Inegi tiene dos oficinas una en Mexicali y otra en Tijuana para atender 97 programas en 2024.