Falta en BC crecer matrícula STEM para lograr paridad

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE FEBRERO DE 2024.- A Baja California le falta aumentar un 117 por ciento la matrícula de mujeres en carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés), para lograr una paridad de género, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un estudio por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se informa que Baja California tiene 14 mil 489 mujeres, de los 45 mil 909 estudiantes de STEM, lo que se traduce a un 32 por ciento de la matrícula total.

El crecimiento del 117% significa que en la entidad deben estudiar 16 mil 931 mujeres más para conseguir la paridad en carreras como medicina, química, desarrollo web, física, astronomía, biología, ingenierías o microbiología.

Todos los estados, excepto Tabasco, redujeron la brecha de género en la matrícula de programas educativos STEM en la última década, según el IMCO. Las entidades que más avanzaron fueron Colima, Zacatecas y Sonora, con 9%. Baja California avanzo 5%.