Manifestación antiinmigrante es solo una herramienta electoral
No se prevén cambios en la política de asilo político en Estados Unidos
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE FEBRERO DE 2024.- La manifestación de personas antiinmigrantes, realizada el fin de semana en San Ysidro, es un asunto mediático que se estará repitiendo, porque Estados Unidos ya empezó la campaña electoral y no modificará la política migratoria.
Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante, sostuvo que ese tipo de manifestaciones surgen a través de redes sociales porque se difunden historias en las que se criminaliza la migración, pero no afectan la política migratoria actual.
Refirió que el presidente Joe Biden envió una iniciativa al Congreso para limitar el número de personas que ingresan a Estados Unidos de forma irregular, lo cual es un acto de cálculo político sin posibilidad de prosperar.
Aseguró que lo único preocupante es que Donlad Trump gane la presidencia de Estados Unidos, porque su llegada significaría el fin del programa de asilo político CBP-One, ya que esta medida es una orden ejecutiva y no necesitará del Congreso para cancelarla.