Negocio se niega a revisión del SAT; encerraron al auditor
Por: Border Zoom / La Jornada BC.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE FEBRERO DE 2024.- Trabajadores de un establecimiento, encerraron dentro del local a un auditor del Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de que éste llegara a realizar una revisión.
El incidente ocurrió en el negocio “Compu Brother”, ubicado sobre la avenida del Sol, esquina con calle Tierra en la colonia Las Palmas.
De manera extra oficial, se dice que el trabajador del SAT llegó al negocio solicitando un servicio de reparación de una computadora, pero luego les mostró una credencial con la que se identificó como trabajador de la dependencia gubernamental.
Personal de la tienda se negó a dar información que les estaba solicitando, ante la falta de claridad en la identidad de la persona, pues en un principio había llegado como cliente.
Inmediatamente después, el trabajador del SAT llamó a sus compañeros, quienes llegaron en un grupo de 10 a 12 personas. Al ver a los trabajadores, una joven del establecimiento cerró el local, quedando el auditor al interior.
Cuando la tienda la reabrió, el trabajador del SAT se negó a abandonar el comercio y expresó que denunciaría a los trabajadores por privación de la libertad.
Tiempo después llegaron agentes de la Policía Municipal, quienes se llevaron a dos trabajadores del establecimiento al Ministerio Público. Trabajadores del SAT se quedaron resguardando el establecimiento presuntamente en espera del procesamiento de embargo o clausura.
Vicente Piña, abogado del comercio, expresó que no es la primera vez que personal del SAT llega de una manera incorrecta con los comerciantes y que esto es un acto de alevosía y ventaja por parte de las autoridades sin actuar conforme al código fiscal.