CIERRE DE MERCADOS. Peso termina sesión cotizando en 17.05 por dólar

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE FEBRERO DE 2024.- El peso cerró febrero cotizando alrededor de 17.05 pesos por dólar, con una apreciación de 0.96% o 16 centavos respecto al cierre de enero.

En el mes, el tipo de cambio tocó un máximo de 17.2854 y un mínimo de 16.9951 pesos por dólar, con un promedio de 17.0879 pesos por dólar. En lo que va del año, el peso muestra una depreciación de 0.47%.

La apreciación del peso en febrero se debió a:

1. Riesgos al alza para la inflación y expectativa que el Banco de México podría esperar hasta después de marzo para empezar a recortar la tasa de interés.

En el anuncio de política monetaria del Banco de México, la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 11.25%, en línea con las expectativas del mercado. Sin embargo, ajustó al alza los pronósticos de la inflación para los primeros tres trimestres del 2024.

Además, la subgobernadora Galia Borja, mencionó que la inflación sigue mostrando riesgos al alza y que deberán ser prudentes, mientras que la subgobernadora Irene Espinosa mencionó que no se puede descartar un escenario en donde la inflación subyacente se estanque o repunte. Por su parte, el subgobernador Jonathan Heath, dijo que el balance de riesgos está muy sesgado al alza, por lo que sería un error enorme bajar prematuramente la tasa de política.

Cabe destacar que en México la inflación se aceleró en enero al ubicarse en una tasa anual de 4.88%, desde el 4.66% observado en diciembre y registrando la mayor tasa anual desde junio del 2023 (5.06%). A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.89%, siendo la más alta desde marzo del 2022 cuando se ubicó en 0.99%.

Uno de los factores que propició la apreciación del peso en 2022 y 2023, fue la política monetaria restrictiva del Banco de México. Por lo anterior, cualquier indicador o comentario que señale que la Junta de Gobierno se inclina por recortar la tasa de interés antes de lo esperado por el mercado o de manera más agresiva en el año, generarían presiones al alza sobre el tipo de cambio.

2. Alza en los precios del petróleo, pues el peso mexicano sigue estando relacionado con el petróleo ante la constante ayuda del gobierno a Pemex. Las alzas en el precio del petróleo de manera teórica propiciarían mejores resultados financieros para Pemex, lo que se debería de traducir en menor necesidad de ayuda por parte del gobierno y por consiguiente en menores presiones para las finanzas públicas de México.

El WTI cerró el mes cotizando en 78.27 dólares por barril, ganando 3.19% debido a que continúan los riesgos de una menor oferta, mientras que las expectativas de demanda han mejorado. Las tensiones en el Medio Oriente continúan, ya que no se ha logrado poner un alto al fuego en la Franja de Gaza. Por su parte, la OCDE previó que la demanda mundial en 2024 crecerá 2.3 millones de barriles diarios a un nuevo máximo histórico de 102.9 millones.

3. Expectativa que la Fed empezará a recortar la tasa hasta julio, en lugar de marzo como esperaba previamente el mercado.

4. Apuestas a favor del peso por la expectativa que con la oportunidad del nearshoring seguirá llegando inversión extranjera directa y seguirán creciendo las exportaciones mexicanas.

En el mercado de futuros de Chicago las posiciones especulativas netas a favor del peso (desde el miércoles 31 de enero hasta el último dato disponible de febrero del martes 20) mostraron un crecimiento de 15,602 contratos o 19.41% a 95,995 contratos.

En el mes, las posiciones netas alcanzaron un máximo de 100,444 contratos, su mayor nivel desde el 10 de marzo del 2020. Esto es consistente con la apreciación del peso en febrero, pero también podría indicar un cambio de tendencia ante la incertidumbre relacionada con las elecciones en México y Estados Unidos.

La apreciación del peso se dio a pesar del fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.45%, de acuerdo con el índice ponderado. En el mes destacaron los siguientes indicadores de Estados Unidos:

1.La nómina no agrícola de enero mostró la creación de 353 mil empleos, muy por encima de los 196 mil esperados por el mercado, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 3.7%, ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado de 3.8%.

2. La inflación de enero se ubicó en una tasa anual de 3.09%, desacelerándose desde el dato de diciembre de 3.35%, pero ubicándose por encima de la expectativa de mercado de 2.9%, mientras que la inflación al productor de enero se ubicó en 0.3% a tasa mensual, por encima de la expectativa del mercado de 0.09%.

3. La revisión a las cifras del PIB del cuarto trimestre mostraron un crecimiento trimestral anualizado de 3.2%, ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 3.3%. Para todo el 2023, el crecimiento del PIB se mantuvo prácticamente sin cambio en 2.5%, mostrando una aceleración respecto al 1.9% observado en 2022.

4. El índice de precios del consumo personal (PCE deflator), mostró un incremento de 2.4% anual en enero, en línea con la expectativa del mercado, desacelerándose por cuarto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2021. Sin embargo, al interior el sector servicios sigue mostrando presiones inflacionarias importantes.

Lo anterior llevó a que los funcionarios de la Fed reiteraron que necesitan más evidencia de que el proceso desinflacionario continuará, antes de comenzar a recortar la tasa de interés.

Las divisas más depreciadas en febrero fueron: el peso chileno con 2.87%, la lira turca con 2.85%, el rand sudafricano con 2.61%, el franco suizo con 2.59%, el florín húngaro con 2.37%, la corona checa con 2.12% y el yen japonés con 2%. Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el shekel israelí con 2.10%, el peso mexicano con 0.96%, el sol peruano con 0.75%, la rupia de Indonesia con 0.41%, el won surcoreano con 0.24% y la corona sueca con 0.23%.

Cabe destacar que el 1 de marzo inician formalmente las campañas electorales en México, por lo que el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza.

Si el tipo de cambio se comporta como en otros años electorales podría alcanzar niveles cercanos a 17.30 pesos, antes de las elecciones en México y 17.45 pesos, previo a las elecciones en Estados Unidos. Lo anterior bajo un escenario optimista, puesto que bajo el escenario central que incluye a Donald Trump, el tipo de cambio podría enfrentar mayores presiones al alza en el año, alcanzando niveles de 18 a 18.50 pesos por dólar.

Además, existen riesgos en la economía de México. En el mes destacó que:

1. El presidente López Obrador dio a conocer 20 iniciativas de reforma constitucional para su análisis y eventual votación en el Congreso. Entre las iniciativas destacan varios puntos que podrían inhibir la inversión: como la prohibición del fracking o el devolver a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica, lo que limitaría aún más el potencial de crecimiento económico y la llegada de nuevas empresas por la capacidad limitada de la red de energía eléctrica actua.

Por otro lado, algunas iniciativas implican una mayor presión para las finanzas públicas, como garantizar atención médica integral y gratuita a la población, garantizar vivienda de los trabajadores y la intención de revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007.

No queda claro de dónde provendrán los recursos para ejecutar estas iniciativas en caso de ser aprobadas, pero si se aprueban como las propone el presidente podrían poner en riesgo la calificación crediticia de la deuda soberana de México, pues en 2023 el déficit presupuestario fue el mayor como proporción del PIB desde 1989 y para 2024 se tiene contemplado un déficit de 4.9% del PIB, el mayor desde 1988.

Por último, están las iniciativas que implican un riesgo de deterioro en la gobernanza del país, como la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la elevación a grado constitucional que ningún servidor público pueda ganar más que el presidente, asi como la eliminación de organismos autónomos y la adjudicación de sus responsabilidades al gobierno federal.

2. La agencia calificadora Moody’s Investors Service redujo la calificación crediticia de Pemex de B1 a B3, por debajo del grado de inversión y mantuvo su perspectiva negativa. De acuerdo con la agencia calificadora la reducción se debe a que la empresa petrolera estaría al borde de la quiebra sin el apoyo del gobierno mexicano, mientras que además hay un deterioro en las finanzas públicas del país.

3. El presidente de México publicó un decreto que exime a Pemex del pago de impuestos DUC para el cuarto trimestre del 2023 y enero del año en curso. La eliminación de dichos gravámenes equivale a cerca de 70 mil millones de pesos mexicanos (4.1 mil millones de dólares),

Lo anterior se suma a la serie de apoyos que el gobierno de México ha dado a Pemex para cumplir con sus obligaciones, pero no resuelve el problema de raíz de la petrolera. En el presupuesto fiscal de este año se incluyeron 145 mil millones de pesos (8.5 mil millones de dólares) de ayuda para Pemex, pues tiene pagos programados de deuda por 11 mil millones de dólares. Esta medida, lejos de ayudar a Pemex, da incentivos perversos para que la petrolera siga operando como hasta ahora, provocando un mayor estrés financiero en el futuro a la espera de apoyos del gobierno.

Cabe destacar que, en los resultados de Pemex correspondientes al cuarto trimestre del 2023 se reportó una utilidad de 106.92 mil millones de pesos, debido en parte a la inclusión de la revalorización de activos y la ayuda del gobierno. Para todo el 2023, la petrolera mostró una utilidad de 109.94 mil millones de pesos, explicada en 97% por la utilidad del último trimestre del año.

La deuda financiera de Pemex se ubicó en 106,056 millones, disminuyendo 1.55% respecto al cuarto trimestre del 2022. En pesos, la deuda financiera total de Pemex disminuyó 14.2% respecto al cuarto trimestre del 2022, debido a la apreciación del peso en 2023 y a una pequeña disminución de la deuda en dólares. En pesos, la deuda financiera de Pemex asciende a 1.793 billones de pesos, lo que equivale a 5.65% del PIB de México en 2023 y 27.64% del gasto programable presupuestado para el 2024.

4. La Comisión Federal de Competencia autorizó la adquisición de las 13 centrales de Iberdrola por el Fondo Nacional de Infraestructura, por 6,200 millones de dólares, lo que implica una salida de México de inversión extranjera directa.

El mercado de capitales cerró el mes con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia de 2.22%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 29,282.28 el 23 de febrero 2024. El Nasdaq Composite ganó 6.12% en el mes, ubicándose a solo 0.74% por debajo de su máximo histórico. Asimismo, destaca que el índice cerró la sesión de hoy en su nivel máximo histórico de cierre.

Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia de 5.17% en el mes y alcanzando un nuevo máximo histórico de 59,020.55 el 23 de febrero 2024, destacando los sectores de: consumo discrecional (+6.36%), industrial (+5.80%) y materiales (+5.39%).

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 1.84% en el mes, alcanzando un nuevo máximo histórico de 497.74 el 23 de febrero 2024. El DAX alemán ganó 4.58%, ligando 7 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde el 6 de diciembre y alcanzando un nuevo máximo histórico durante la sesión de hoy de 17,742.48. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido perdió 0.01%.

En México, el IPC de la BMV cerró el mes con una pérdida de 3.41%. A diferencia de los índices de Estados Unidos, el IPC cerró febrero con pérdidas, debido a que los datos económicos de México son débiles. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras: Volaris (-13.53%), Grupo Carso (-12.74%), Industrias Peñoles (-10.51%) y Grupo Bimbo (-10.12%). Cabe destacar que el IPC alcanzó un nuevo máximo histórico en la sesión del 7 de febrero de 59,020.55.

En febrero, el euro tocó un mínimo de 1.0695 y un máximo de 1.0898 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2519 y un máximo de 1.2772 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.2877 y un máximo de 18.6603 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Dólar con pocos cambios, peso estable

El peso inicia la sesión con pocos cambios cotizando alrededor de 17.07 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.08% o 1.4 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1058 y un mínimo de 17.0612 pesos por dólar.

La estabilidad del peso se debe a que el dólar muestra también pocos cambios, pues el mercado ya ha descontado que la Reserva Federal comenzará a recortar la tasa de interés hasta julio.

En Estados Unidos, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), el dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, mostró un incremento de 2.4% anual en enero, en línea con la expectativa del mercado, desacelerándose por cuarto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2021.

Por su parte, el índice subyacente se ubicó en 2.8%, ligando 12 meses consecutivos a la baja y ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021. Cabe destacar que el dato estuvo en línea con las expectativas del mercado.

El ingreso disponible mostró un crecimiento nominal de 1.0%, muy por encima de las expectativas del mercado que esperaban un crecimiento de 0.3% y siendo el mayor incremento desde enero del 2023.

Por otro lado, el consumo personal creció a tasa mensual en enero de 0.2%, desacelerándose desde el dato de diciembre de 0.7%.

Por su parte, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron un aumento de 13 mil para ubicarse en 215 mil solicitudes, por encima de la expectativa del mercado de 209 mil y cortando una racha de 3 semanas consecutivas de caídas.

El dato de la semana anterior fue revisado ligeramente al alza de 201 a 202 mil. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 45 mil en la semana del 17 de febrero para ubicarse en 1.905 millones, su mayor nivel desde el 26 de noviembre del 2021.

Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.718 millones, por lo que implica un crecimiento anual de 10.88%.

A pesar del aumento en las solicitudes de desempleo, se considera que el mercado laboral en Estados Unidos sigue mostrando resiliencia.

En la sesión serán relevantes los comentarios de los comentarios de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, de Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland y de John Williams, presidente de la Fed de Nueva York.

El mercado de capitales muestra pocos cambios entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Europa, el CAC 40 francés pierde 0.03%, el DAX alemán sube 0.48% y el FTSE 100 del Reino Unido gana 0.33%.

En el mercado de futuros de Estados Unidos se observan pérdidas. El Dow Jones pierde 0.28%, el Nasdaq 100 cae 0.20% y el S&P 500 pierde 0.23%.

En cuanto a indicadores económicos en Europa, se publicó la inflación armonizada de Francia, la cual se desaceleró para ubicarse en una tasa anual de 3.1% en febrero, su menor nivel desde septiembre del 2021.

Por su parte, la inflación armonizada de España superó ligeramente las expectativas del mercado al ubicarse en una tasa anual de 2.9% en febrero, aunque se desaceleró desde 3.5% de enero.

En Irlanda la inflación armonizada se ubicó en una tasa anual de 2.2% en febrero, desacelerándose del 2.7% del mes anterior.

Finalmente, en Alemania la inflación armonizada se ubicó en una tasa anual de 2.7% en febrero, en línea con las expectativas del mercado, desacelerándose desde 3.1% de enero.

La desaceleración en la inflación alienta el debate sobre cuándo el Banco Central Europeo debería reducir las tasas de interés.

Sin embargo, al igual que los funcionarios de la Fed, los oficiales de Banco Central Europeo advierten contra una menor restricción de la política monetaria antes de que se observen signos de que el proceso desinflacionario continuará, ya que existen temores de que se reanuden las presiones sobre los precios.

El euro se mantuvo estable, depreciándose 0.06%, pues los datos no cambiaron la opinión del mercado, el cual espera que los recortes comiencen en junio.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a enero del 2024.

La encuesta mostró que, en el mes, la Población Económicamente Activa (PEA) mostró una disminución de 92 mil personas (-0.15%), para alcanzar un total de 60.64 millones de personas.

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) se ubicó en un total de 40.81 millones de personas, aumentando en 98 mil personas o 0.24% desde diciembre, según cifras originales.

Cabe recordar que, la PEA se refiere a aquellas personas que están involucradas en actividades laborales o buscan activamente empleo, mientras que la PNEA se refiere a todas las personas que no están directamente involucradas en actividades laborales ni buscan empleo activamente.

Lo anterior se tradujo en una disminución en la tasa de desempleo nacional, que pasó de 2.79% en diciembre a 2.76% en enero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, ubicándose en su menor nivel desde octubre del 2023 (2.67%). Cabe mencionar que, la mayoría de las tasas mostraron incrementos en enero (desempleo urbano, desempleo extendido, participación e informalidad) con excepción de la tasa de desempleo nacional y la subocupación.

En enero, la tasa de subocupación laboral mostró una disminución de 7.63% en diciembre a 7.08% en enero, la menor desde marzo del 2023 cuando registró 6.82%.

Esta tasa considera a aquellos trabajadores que, aunque están ocupados, tienen la necesidad y disponibilidad para ofrecer más tiempo de trabajo que el actual.

Por otro lado, en Rusia, el presidente Vladimir Putin pronunció hoy jueves su discurso sobre el estado de la nación, a dos semanas de que se lleven a cabo elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo.

Mencionó que Rusia tiene armas que pueden alcanzar objetivos en territorio de Occidente y que la posibilidad de que la OTAN envíe militares a Ucrania, podría tener consecuencias trágicas y llevar a un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización.

Cabe recordar que hace dos años, después de que comenzó la invasión de Ucrania, los mercados financieros reaccionaron con aversión al riesgo ante la posibilidad de una guerra a mayor escala.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.02 y 17.17 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.1 puntos base, ubicándose en 4.26%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 2 puntos base, ubicándose en 9.21%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1577 a 1 mes, 17.5657 a 6 meses y 18.0312 pesos por dólar a un año.