CIERRE DE MERCADOS. Peso deprecia y termina cotizando en 17.10 por dólar

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE FEBRERO DE 2024.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.19% o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 17.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1140 y un mínimo de 17.0566 pesos por dólar.

La depreciación está relacionada con un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, avanzando 0.14% de acuerdo con el índice ponderado. El dólar gana fuerza en anticipación a la publicación mañana jueves del índice de precios de consumo personal correspondiente a enero, que es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal.

El mercado anticipa que mostrará una desaceleración a 2.4% anual, por lo que una lectura por encima de ese nivel generaría especulación que la Fed esperará más tiempo para empezar a recortar la tasa de interés, lo cual presionaría al alza el tipo de cambio del peso.

Otro factor que permitió la fortaleza del dólar durante la sesión fueron los comentarios de oficiales de la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, mencionó que hay señales de que la inflación no bajará rápidamente al objetivo del 2%, agregando que todavía queda trabajo por hacer y se rehúsa a cantar victoria.

La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, comentó que la Reserva Federal debe ser paciente y asegurarse que se ha cumplido su objetivo, pero que más adelante en el año podría ser apropiado comenzar a recortar la tasa, de forma metódica.

Finalmente, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que sería razonable realizar tres recortes a la tasa de interés en el año, pero que todavía hay trabajo pendiente para lograr una inflación sostenida del 2%.

En la canasta amplia de principales cruces, pocas divisas ganaron terreno hoy: el rublo ruso con 0.79%, el shekel israelí con 0.76%, el peso chileno con 0.43%, el peso colombiano con 0.20% y la corona checa con 0.07%. Las divisas más depreciadas fueron: el dólar neozelandés con 1.17%, el rand sudafricano con 0.91%, el dólar australiano con 0.72%, el real brasileño con 0.71%, el florín húngaro con 0.69% y la corona noruega con 0.51%.

Cabe mencionar que el peso mexicano se ubicó en la posición 12 entre las divisas más depreciadas, por lo que la caída del peso se debe principalmente al comportamiento del mercado cambiario y no a factores internos.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones mostró una ligera pérdida de 0.06%, ligando 3 sesiones consecutivas de pérdidas por primera vez desde el 17 de enero. El Nasdaq Composite registró una caída de 0.55%, cayendo en 3 de las últimas 4 sesiones, mientras que el S&P 500 perdió 0.17%. Al interior, se observaron resultados mixtos, destacando: servicios de comunicación (-0.92%), tecnologías de la información (-0.55%) y salud (-0.51%).

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.35% y el FTSE 100 del Reino Unido cayó 0.76%, ligando 3 sesiones consecutivas de caídas. Por otro lado, el DAX alemán continúa con su rally, ganando 0.25% y avanzando por sexta sesión consecutiva, algo que no ocurría desde el 6 de diciembre del año pasado. Asimismo, el DAX alemán volvió a alcanzar un nuevo máximo histórico durante la sesión de hoy.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 1.60%, siendo la mayor pérdida desde el 8 de febrero de este año y cerrando en su menor nivel desde el 23 de enero. Al interior, destacan las pérdidas en las emisoras: Televisa (-5.49%), BanBajío (-4.58%), Banregio (-4.32%), Genomma Lab (-4.09%) e Inbursa (-4.02%).

En México destacó la publicación del informe trimestral de inflación del Banco de México, en donde destacó un recorte de la previsión de crecimiento del PIB del 2024, de 3.0% a 2.8%, con un intervalo de 2.2% a 3.4%. Para 2025 se mantuvo sin cambios la previsión de crecimiento en 1.5%, con un intervalo de 0.7% a 2.3%.

En la sección de preguntas y respuestas, resulta evidente que la Junta de Gobierno todavía ve riesgos para la inflación y que un recorte de la tasa de interés no necesariamente implicaría el inicio de un ciclo a la baja en la tasa de interés. La subgobernadora Galia Borja, mencionó que la inflación sigue mostrando riesgos al alza y que deberán ser prudentes, mientras que la subgobernadora Irene Espinosa mencionó que no se puede descartar un escenario en donde la inflación subyacente se estanque o repunte.

Por su parte, el subgobernador Jonathan Heath, dijo que da poca importancia a la inflación alcanzada y que el balance de riesgos está muy sesgado al alza, por lo que sería un error enorme bajar prematuramente la tasa de política monetaria y en el escenario de un recorte, sería para estabilizar la tasa real ex ante, procurando una postura monetaria restrictiva.

Solamente el subgobernador Omar Mejía señaló abiertamente que existen condiciones para hacer un ajuste a la tasa de referencia en el siguiente anuncio. Cabe recordar que el próximo anuncio de política monetaria en México está programado para el 21 de marzo.

Cabe destacar que en 2023 uno de los factores que propició la apreciación del peso, fue la política monetaria restrictiva del Banco de México. La posibilidad que el Banco de México espere más tiempo para iniciar el ciclo de recortes podría propiciar que el peso siga cotizando de manera estable, sin mostrar volatilidad a pesar de ser año electoral.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0797 y un máximo de 1.0847 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2622 y un máximo de 1.2688 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.4585 y un máximo de 18.5406 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Monedas de AL comienzan sesión a la alza

El peso inicia sesión cotizando alrededor de 17.09 pesos por dólar, mostrando apreciación de 0.17% o 0.03 centavos, con un tipo de cambio máximos de 17. 10 y mínimo de 17.05 pesos por dólar.

La apreciación se deba a:

1. Las monedas de América Latina subieron el miércoles, atentas a la serie de datos económicos en Estados Unidos esta semana, que podrían dar luces sobre la senda de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* Los inversores se centran principalmente en la cifras del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE), la medida favorita sobre inflación de la Fed, que se conocerán el jueves.

* ⁠También estarán atentos a los comentarios que harán esta semana algunas autoridades de la Fed, como Raphael Bostic (Atlanta) y John Williams (Nueva York), así como el gobernador de la institución, Christopher Waller.

En cuanto indicadores económicos, en México las exportaciones se contrajeron 1.53% anual, retrocediendo por segundo mes consecutivo, como consecuencia de la caída de 1.65% en las exportaciones no petroleras, que representan el 93.5% de las exportaciones totales.

Al interior, la caída estuvo explicada por las exportaciones manufactureras que se contrajeron 2.01% anual, ante la caída de las exportaciones automotrices de 6.49% anual, la más profunda desde febrero del año pasado.

El resto de las exportaciones manufactureras mostró un crecimiento moderado de 0.56%. Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.00 y 17.18 pesos por dólar.