Padres de familia toman escuela en la Leandro Valle por falta de maestros
Aseguran que la SE justifica que no hay presupuesto para el pago de docentes.
Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE FEBRERO DE 2024.- Padres de familia de los alumnos de cuarto y sexto grado de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, tomaron la escuela por la falta de dos docentes.
Los manifestantes aseguraron que la Secretaría de Educación les dijo que no habrá maestros por falta de presupuesto.
Roberto Jiménez, director de la escuela, explicó que en lo que va del año los 70 alumnos de cuarto y sexto año no han tenido clases regulares, dijo que el Sistema Educativo le informó que no hay profesores en la lista de prelación por lo que es el sindicato quien debe proponerlos.
Abundó que la organización sindical no envía maestros porque la Secretaría de Educación no garantiza que los maestros recibirán su salario y que el problema también lo tienen otras escuelas de la Zona Escolar 40.
Aseguró que la excusa de que no existe presupuesto para asignar los salarios no es valida ya que las dos plazas cuentan con la clave para el pago de los maestros pues una de las vacantes corresponde a un permiso sin goce de sueldo y la otra a una promoción de ascenso del maestro.
Sofía Isamar alumna de cuarto que hasta antes del receso escolar del fin de año era la mejor en aprovechamiento en su grupo, exigió que se le asigne un maestro porque al no tener maestro su promedio bajó de forma considerable.
La señora María Luisa Castro madre de una alumna de sexto criticó que la Secretaría de Educación argumente la falta de presupuesto para asignar un maestro, dijo que tienen la propuesta de recibir profesor en el mes de marzo, pero en esas fechas su hija deberá presentar el examen de admisión a la secundaria.
Modesto Madariaga Elizalde padre de uno de los alumnos de cuarto año reconoció que, aunque pone a su hijo a leer y hacer trabajos en casa, no aprende lo mismo que en la escuela, asegura que ha considerado migrar a la educación privada, pero sus ingresos no son suficientes para pagar la colegiatura.
Padres de familia aseguraron que mantendrán las puertas de la escuela encadenadas hasta que la Secretaría de Educación asigne los maestros faltantes, dicen que deberán ser las plazas definitivas porque con maestros interinos solo están garantizados tres meses.