Pagos en exceso por 25.6 mdp detecta ASF en el COBACH

Se hicieron a mil 143 maestros

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE FEBRERO DE 2024.- Los directivos del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) realizaron pagos en exceso a maestros del sistema, lo que pudo generar un daño a la hacienda pública federal por más de 25.6 millones de pesos.

Así lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de la auditoría de cumplimiento 2022-E–02002-19-0448-2023 que realizó, con el objetivo de fiscalizar la gestión de los recursos federales transferidos al Cobach, como parte de los subsidios a la educación media superior.

En el documento se detalla que se realizaron pagos en exceso a mil 143 trabajadores por sueldos superiores a lo autorizado, toda vez que se pagaron las categorías correspondientes a la nómina administrativa, las cuales no se encontraron dentro de las autorizadas a pagarse con recursos federales.

La ASF determinó un posible daño o perjuicio a la hacienda pública federal por 25 millones 679 mil 457.71 pesos, más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

En ese sentido, la ASF indicó que estas acciones realizadas incumplen con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Anexo de ejecución, celebrado entre el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública (Sep) y el Poder Ejecutivo de Baja California y el Colegio de Bachilleres de la entidad.

Durante la auditoría realizada se determinaron 16 resultados, de los cuales en dos no se detectaron irregularidades, 13 fueron solventados y el restante generó el pliego de observaciones en mención.

El director general del Colegio de Bachilleres de Baja California, Juan Eugenio Carpio Ascencio, respondió las observaciones hechas por la ASF a través del oficio 621/2023-1, dirigido al director general de auditoría del gasto federalizado “A”, Juan Carlos Hernández Durán.