Pide alcalde de SD considerar refugio a residentes de vecindarios antes inundados

Por: Manuel Ocaño.

SAN DIEGO, CALIFORNIA, A 05 DE FEBRERO DE 2024.- El alcalde Todd Gloria pidió a los residentes de vecindarios que se inundaron con la tormenta hace dos semanas, que consideren preventivamente dónde se refugiarán en caso que las nuevas lluvias vuelvan a impactar las mismas áreas.

Según estimaciones oficiales, la lluvia que reanuda este lunes puede volver a inundar vecindarios que se inundaron el 21 y 22 de enero durante la primera tormenta del año en la región.

“Exhortamos a las personas que viven en esas áreas bajas y propensas a inundaciones a que si es posible busquen alojamiento alternativo para capear la tormenta”, dijo el alcalde.

El Servicio Meteorológico advirtió que la tormenta que se aproxima es un “río atmosférico”. Es decir que no se trata de una lluvia fuerte que azote y se detenga, sino una caída casi constante de agua que por momentos arrecia.

Los científicos también la llaman una “piña rápida”, porque se forma muy rápidamente en las inmediaciones de Hawai, donde la piña es representativa.

Se espera que la tormenta permanezca intermitente varios días.

En California el gobernador Gavin Newsom desplegó 3,800 oficiales en apoyo a la población. La tormenta ya azotó al norte del estado y causó inundaciones en la bahía de San Francisco y en Sacramento; para Los Ángeles hay advertencia de que pudiera llegar a amenazar la vida de residentes. En la frontera no impactará tan fuerte como en Los Ángeles.