Por bajo nivel académico, alumnos de ingenierías en la UABC desertan

La deserción escolar en la UABC alcanza el 25 por ciento en el primer año

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE FEBRERO DE 2024.- El 40 por ciento de los alumnos que cursan ingenierías abandonan la escuela durante el primer año de educación superior, esto se debe a que llegan a este nivel académico sin la preparación adecuada en matemáticas y comprensión lectora, expuso Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Aunque ha disminuido el porcentaje de deserción, el 25 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso dejan la escuela en el primer año, precisó.

Luego de la ceremonia por el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Química e Ingenierías, el rector señaló que, durante 2023, de los aproximadamente 11 mil alumnos que ingresaron a primer semestre, más de 2 mil 500 alumnos no concluyeron el año.

Detalló que, del total de deserciones, el 40 por ciento corresponden a las ingenierías, “ya que el tema de las matemáticas sigue siendo el talón de Aquiles de muchos estudiantes”.

Abundó que este problema con las matemáticas, y también en lectura de comprensión, es totalmente sintomático y que no es exclusivo de la universidad, sino que atiende a una problemática a nivel nacional.