Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE FEBRERO DE 2024.- En una reciente declaración, el director de Seguridad Pública de Mexicali dio a entender que la reciente ola de asaltos a comercios pudiera tener tientes políticos y este martes la presidenta municipal, Norma Bustamante, coincidió en que han sido extraños.
Aunque dijo que no le gusta declarar acerca de especulaciones, mencionó que en las reuniones de la mesa de seguridad los diferentes participantes le expresaron que los asaltos han sido extraños, tanto por el uso de armas de alto calibre como por los montos robados.
La alcaldesa reconoció que se manejan distintas hipótesis sobre la ola de asaltos, incluyendo que los delincuentes podrían estar buscando desestabilizar a la ciudad, pero insistió, en que sean los motivos que sean, es responsabilidad de la autoridad municipal, enfrentarlos y atacarlos.
Mientras tanto, y en atención inmediata a los robos con violencia, anunció que van a reforzar la coordinación, sobre todo con la Fuerza Estatal de Seguridad Pública, y a mediano plazo seguirán trabajando para contar con más equipo y elementos dentro de la corporación policiaca mexicalense.
Preocupa a Canaco Mexicali la creciente ola de asaltos armados a comercios
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, José Antonio Villa, declaró que están cada vez más preocupados por la ola de asaltos armados a comercios, acontecidos en las últimas dos semanas en la ciudad.
El comerciante mencionó que tan solo en la tarde del lunes se registraron tres robos con violencia, el más mediático fue el asalto armado a un mercado de la ciudad.
En las reuniones que han tenido en la mesa de seguridad, dijo, se les ha planteado la necesidad de capacitar a los trabajadores de los comercios para que sepan qué hacer ante una situación de esta naturaleza.
El líder de los comerciantes cachanillas reconoció que ese es un aspecto que deben de trabajar para mejorar la seguridad interna, pero de las puertas para afuera la seguridad es responsabilidad de las autoridades.
Reconoció que, a pesar de tener una buena relación con las corporaciones de seguridad, remarcó que es necesario que la policía municipal haga su labor preventiva y no nada más reaccione a los incidentes.
Por su parte, el jefe de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendívil, detalló que en las últimas dos semanas se han registrado nueve robos en los que el modus operandi de los delincuentes es prácticamente el mismo.
De acuerdo con la información que se ha recabado de los asaltos, estos han sido perpetrados por dos células delictivas, que coinciden en la forma en la que realizan los robos.
Para concluir, el director de Seguridad Pública, mencionó que esta ola de asaltos es atípica, por la forma en la que se ejecutan, la presencia de armas de alto calibre, los montos que han sido robados, y porque pareciera que los que buscan los delincuentes es llamar la atención.